Internacionales | Fecha: 2021-01-20

Joe Biden asumió la presidencia de los Estados Unidos

Imagen de noticia

El demócrata juró ante el Tribunal Superior y se convirtió en el 46° mandatario de su país. Los ejes de su discurso.

El demócrata Joe Biden asumió como presidente de los Estados Unidos después de haber jurado el miércoles ante el Tribunal Superior. Lo mismo sucedió con Kamala Harris que es ahora la primera vicepresidenta mujer del país.

A las 11.48 (dos horas más tarde en la Argentina), Biden dijo: “Yo Joseph Robinette Biden Jr., juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y hasta el límite de mi capacidad preservaré, protegeré y conservaré la Constitución de Estados Unidos. Que dios me ayude”. Luego, abrazó con emoción a su esposa y a sus hijos, ya como el 46° Jefe de Estado del país.

Durante su discurso de investidura, el demócrata remarcó: “Toda mi alma está en unificar a nuestra nación”. Y agregó: “Sin unidad, no hay paz. Solo amargura y furia, un estado de caos”. Por lo que llamó a “unir fuerzas” y a mirarse como “vecinos” y no como “adversarios”.

Biden celebró que “la democracia prevaleció” tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como “el día de la democracia, un día de esperanza de renovación y de decisión que va a ser importante”. Y enfatizó: “Celebramos el triunfo de una causa: la democracia. La voluntad del pueblo se escuchó”.

El recién asumido presidente hizo referencia a lo ocurrido el 6 de enero, al señalar que “la violencia sacudió los fundamentos del Capitolio”, haciendo referencia a la irrupción de un grupo de seguidores de Trump en el edificio. Y destacó que esto llevó a la nación a unirse “como una sola, indivisible” para proseguir con la transferencia pacífica del poder.

Biden se refirió a “la resiliencia” de la Constitución estadounidense y “la fortaleza” de su país para poder continuar hacia “una unión más perfecta”. “Vamos a avanzar con urgencia porque tenemos mucho que hacer”, resaltó y detalló que hay “mucho que reparar” pero también “mucho que ganar”.

En medio de la pandemia, habló del coronavirus y asumió que “pocos han tenido tantos desafíos como el momento que está pasando”. Hizo hincapié en que el virus se cobró en un año más vidas que “la primera y segunda guerra” en las que participó el país. A su vez, destacó la difícil situación económica que desencadenó al reconocer que “se perdieron millones de puestos de trabajo”.

En torno a la lucha contra la discriminación racial, que en 2019 se potenció con las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter, adelantó: “El sueño de una justicia para todos ya no se va a postergar más”, para luego llamar a “enfrentar al terrorismo interno” y los “supremacistas blancos”. “Con unidad podemos hacer grandes cosas, cosas importantes”, agregó.

Biden aprovechó su discurso para dar un mensaje a la comunidad internacional: ”Vamos a reparar nuestras alianzas y nos vamos a poner en contacto con todo el mundo otra vez”.

Mas visitadas