economia | Fecha: 2021-03-02

Alquileres: termina el congelamiento y la suspensión de desalojos

Imagen de noticia

El Gobierno no prorrogará el decreto de necesidad y urgencia que rige hasta el 31 de este mes. En cambio, apuesta por los mecanismos previstos en la nueva Ley de Alquileres, que incluye la mediación y la inscripción de contratos en la AFIP.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo este martes que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos, sino que se hará uso de las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres.

"La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU", dijo el ministro.

Señaló además que "no hay extensión, lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos".

"Viene todo un tiempo nuevo, por eso está la convocatoria a que los inquilinos inscriban el contrato: hay una realidad totalmente distinta, con nuevos mecanismos y herramientas y va a haber un control", afirmó.

El decreto que congela alquileres y suspende desalojos finaliza el 31 de este mes, y a partir de ese momento los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.

Ferraresi señaló que cuando venza el congelamiento "podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política", y destacó la importancia de "empezar a poner en función la Ley de Alquileres".

Además, dijo que con el índice de actualización de los alquileres creado en la nueva ley "vamos a poder generar condiciones económicas para ver cómo se ajustan los alquileres, el BCRA fija el índice que va a resguardar fundamentalmente que la evolución esté en línea con la posibilidad económica que tengan los inquilinos".

Mas visitadas