economia | Fecha: 2021-11-21

Previaje: cómo recuperar un 75% del gasto y viajar gratis por segunda vez

Imagen de noticia

Este “rulo” sirve para aprovechar el máximo de los beneficios que otorga el programa de promoción turística.

El Gobierno nacional destacó el gran interés que produjo el programa Previaje y detalló que más de 2 millones de argentinos aprovecharon la devolución del 50% del gasto realizado para viajar por todo el país. El reintegro es en forma de crédito para utilizar en nuevas compras de servicios de la industria turística nacional.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que por la forma en que funciona el plan de beneficios puede ser bastante superior. Si se exprime al máximo las posibilidades del programa, se puede obtener hasta un 75% en crédito de la primera inversión en vez del 50%. Además, los argentinos podrían gozar de un segundo viaje totalmente gratis.

Para poder sacarle hasta la última gota al Previaje hay que realizar un pequeño truco que consta simplemente en reinvertir el primer crédito obtenido para obtener una ganancia mayor.

Cabe señalar que la propuesta del Gobierno fue, desde el comienzo del plan, que el turista compre anticipadamente los pasajes, el alojamiento, las excursiones y más servicios del sector en prestadores locales adheridos pensando en sus futuras vacaciones.

Una vez hechas las reservas, el turista debe cargar las facturas en la web del Previaje, y al llegar la fecha de su partida, el Gobierno le devolverá el 50% de lo gastado en forma de crédito. La devolución se acreditará en una tarjeta prepaga del Banco Nación o en la app BNA+.

El crédito podrá ser utilizado hasta el 31 de diciembre de 2022 para comprar nuevos servicios vinculados al turismo y al ocio tales como nuevas reservas hoteleras, pasajes, pagar en restaurantes, ir a espectáculos, entre otros.

Pero, ¿qué sucedería si un turista reutiliza el crédito para pagar un segundo viaje dentro del país de forma anticipada y vuelve a cargar las facturas, de esta segunda compra, para obtener una nueva devolución del 50%?

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación le explicaron  que los argentinos pueden usar el primer crédito del 50% para realizar nuevas compras que le otorguen un nuevo crédito. “Es importante aclarar que el tope de reintegro por persona es de $100.000, por lo que sí es posible recibir un segundo reintegro pero no podrá superar el tope establecido”, explicaron fuentes de la cartera de Matías Lammens.

Por ejemplo, un turista que gastó $110.000 para pasar todo diciembre en Salta y cargó sus comprobantes en la web de Previaje, recibirá en los primeros días de ese mes el reintegro del 50%, es decir un crédito por $55.000. De inmediato, ese viajero podría emplear el saldo para realizar nuevas reservas para una mini escapada a Gualeguaychú para disfrutar del fin de semana largo de Carnaval en febrero.

Una vez cargados los comprobantes, solo tendrá que esperar hasta el día de su viaje para obtener una nueva devolución del 50%, en este caso estaríamos hablando de $27.500 que podrá gastar en más servicios vinculados al turismo a lo largo de todo 2022.

Al hacer cálculos, el viajero que originalmente invirtió $110.000 para realizar su viaje a Salta recibió una devolución total de $82.500 -75% del gasto original- y hará dos viajes. Otra forma de analizarlo es que los $110.000 originales le rindieron unos $192.500 gracias a las dos devoluciones.

Sin embargo, por cómo fue diseñado el programa, hoy solamente los argentinos que hicieron reservas entre agosto y octubre para viajar durante noviembre o diciembre pueden beneficiarse del segundo crédito.

Estos viajeros, que ya recibieron la devolución o que la recibirán en en futuro próximo, tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2021 para utilizar el crédito en la compra anticipada de nuevos servicios turísticos, para realizar desde febrero, y cargar nuevamente los comprobantes para obtener el nuevo crédito.

Quienes hicieron compras anticipadas por Previaje para viajar en enero, febrero o luego y cargaron las facturas no podrán hacer la maniobra ya que el reintegro lo recibirán recién cuando comiencen sus viajes.

Es decir que cuando tengan la devolución del 50% acreditada ya será demasiado tarde para reinvertirla en un segundo viaje, porque el 1º de enero de 2022 el Previaje dejará de recibir nuevos comprobantes de compra.

Lo que sí continúa disponible, hasta el 31 de diciembre, para cualquier argentino que desee viajar a partir de febrero dentro del país, es la posibilidad de recuperar el 50% -o un 70% para adheridos del PAMI- de lo invertido para ser utilizado en servicios turísticos durante todo el 2022.

Por otra parte, quienes hayan comprado sus viajes anticipados hasta el 31 de octubre para viajar en enero de 2022 tienen tiempo hasta el sábado 20 de noviembre para cargar las facturas en la web de Previaje. Si no se apresuran a hacerlo podrían perder la posibilidad de obtener la devolución del 50%.

Mas visitadas