economia | Fecha: 2022-04-21

CERRÓ LA PARITARIA: EL SINDICATO DE COMERCIO ACORDÓ UN AUMENTO DE CASI 60% EN 7 TRAMOS

Imagen de noticia

Los empleados de comercio de Argentina tendrán un aumento de casi el 60% que se pagará en 7 tramos y que eleva el piso salarial a $139.000, luego del acuerdo que cerraron este jueves la Federación que nuclea al sector y las distintas cámaras empresarias. 

El convenio alcanzado por FAECYS establece que el salario básico pase de $90.000 actuales a $139.000 una vez que se complete todo el esquema de pagos.

Se hará efectivo en siete cuotas no acumulativas: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10,5% en de enero 2023.

“Hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses, y contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente a la inflación”, explicó Armando Cavalieri, titular de la Federación.

El convenio fue suscripto por el gremio con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) y permite hacer revisiones por la evolución y la aceleración de los precios, detallaron.

Las cifras abren la puerta a otras discusiones salariales que buscan cerrar otros gremios que forman parte del universo de la CGT, donde ven probable que ese 60% se reitere aunque con distintos esquemas.

De hecho, en el gremio de la Alimentación -que nuclea a 80.000 empleados- negocian por una recomposición salarial similar y esperan cerrar el acuerdo a fin de mes. 

Un aumento superior al 60% ya fue acordado en otros rubros. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, integrada por referentes gremiales y representantes de los empleadores, acordaron un incremento del 65% de junio de 2021 a mayo de 2022, que se pagará en tres tramos: 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio, con cláusula de revisión en agosto.

Más complicado se puso el panorama para el sector bancario, luego de que La Bancaria anunciara para el jueves de la semana próxima un paro nacional porque no se ponen de acuerdo con las cámaras empresariales del sector.

Mas visitadas