economia | Fecha: 2022-04-28

JUEVES SIN BANCOS: POR QUÉ EL GREMIO RECHAZÓ UN AUMENTO DEL 55% Y FUE AL PARO

Imagen de noticia

Los bancos públicos y privados de todo el país permanecerán cerrados esta jornada.

La Asociación Bancaria (AB), encabezada por Sergio Palazzo, ratificó el paro nacional de actividades que se cumplirá este jueves en las entidades financieras públicas y privadas tras considerar "inadmisible" la última propuesta de aumento salarial de las cámaras del sector en el marco de las discusiones paritarias.

 

En este sentido, a través de un comunicado de prensa, la entidad sindical señaló que "la propuesta patronal en paritarias realizada hoy es inadmisible y desconoce el mandato del presidente Alberto Fernández, quien de forma clara sostuvo que los salarios deben superar a la inflación".

 

Además, sostuvo que las cuatro cámaras patronales del sector continúan "no escuchando a los trabajadores y, ante esa provocación, el gremio ratificó la huelga" prevista para este jueves en bancos públicos y privados de todo el país.

 

"Siguen ofreciéndonos por debajo del 60% y con el agravante del pago en siete cuotas. En siete meses perdemos contra la inflación, ni siquiera se cumple la palabra presidencial de que los salarios le ganen a la inflación", detalló Palazzo en una entrevista radial.

 

La propuesta había sido un incremento del 55% en siete tramos. En el primer período, una suba del 15% desde enero y una del 12% desde abril, lo que resulta un aumento del 27% y el resto de los tramos se completaba hasta llegar al 55%, con una cláusula de revisión en diciembre. 

 

Fuentes del sector bancario explicaron que la oferta del 55% está abierta a ser más elevada si la inflación crece por encima de ese nivel. Ese retroactivo podría haberse pagado en los próximos días, con los salarios de abril.

 

“La intransigencia del gremio impidió que los bancarios cobren con un aumento del 15% retroactivo a enero y un 27% a partir de abril, llegando a noviembre con un 55%”, dijeron las fuentes del sector empresarial.

 

Desde una de las cámaras bancarias señalaron que el rechazo gremial tiene un contenido político. “No es un tema de números, llegaron a la reunión con una decisión tomada de no acordar nada”, señalaron, en referencia al interés del líder de la Bancaria, el mendocino Palazzo, de “romper el techo del 55%” deslizado por el Gobierno.

 

En los bancos consideran que el sindicalista, diputado nacional del Frente de Todos y afín a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, endureció su postura en las paritarias para validar su posicionamiento en la interna que atraviesa el Gobierno y, al mismo tiempo, mostrarse fuerte frente a otros pares sindicales.

 

Cuánto gana un trabajador bancario

"El salario de un trabajador hoy que inicia la actividad es de 137 mil pesos", aseguró Sergio Giménez, secretario de La Bancaria en Mendoza. “Entendemos que tenemos que acordar un porcentaje más cercano al 60% y sin tantas cuotas. Dos o tres cuotas sería beneficioso para los compañeros", agregó.

 

La Bancaria invitó a las cámaras, en especial a las que reúnen a las entidades financieras privadas, a "reflexionar" de forma urgente, ya que "de manera empecinada continúan mirando solo su conveniencia a partir de la avaricia y las rentabilidades mezquinas".

 

En este contexto, la Asociación Bancaria convocó a una huelga con "desconexión, movilización y protestas en defensa del salario y los derechos laborales, porque los bancarios dicen basta".

 

El comunicado de los bancos

Las cámaras bancarias emitieron este miércoles un comunicado conjunto para fijar su postura: “Las Asociaciones de Bancos consideran prioritario mantener el poder adquisitivo del salario de los empleados del sector. En esta línea, y en el marco de las negociaciones salariales iniciadas, ofrecieron en el día de la fecha un aumento de 55% en tramos a convenir, con el compromiso de reunirse a revisarlo en el último trimestre del año o antes si la evolución del índice de precios superara dicho aumento.”

 

“Las entidades y la representación sindical acordaron los últimos años aumentos que reconocen integralmente la inflación, preservando así los ingresos de los empleados bancarios. Así, por ejemplo, en 2019 y 2020 incrementaron los salarios bancarios en igual variación que la inflación anual (53,8% y 36,1%, respectivamente) y en 2021 crecieron un 51%”, explicaron.

 

Ante el rechazo gremial a la propuesta, los bancos señalaron que “reafirman su compromiso para mantener el diálogo abierto a fin de alcanzar un acuerdo favorable y evitar afectar el uso de los servicios bancarios a nuestros usuarios”.

Mas visitadas