Politica | Fecha: 2022-05-10

QUINTELA CONSTATÓ AVANCES EN LA OBRA DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA EN SANAGASTA

Imagen de noticia

En el marco del 431°aniversario de la fundación del departamento Sanagasta, y entre otras actividades, el gobernador Ricardo Quintela visitó la obra “Centro de Distribución de Energía Eléctrica”.  Este centro de distribución garantizará a la población del departamento el acceso a la energía eléctrica y al mismo tiempo, mejorará la calidad del servicio que se brinda a todos los usuarios.

El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, describió el crecimiento poblacional y productivo del departamento Sanagasta. Al respecto, indicó que las obras buscan “repotenciar la energía que viene a Sanagasta”. Recordó que son “obras que viene gestionando el gobernador Ricardo Quintela ante el gobierno Nacional”. “Se consigue el financiamiento” y a través de la distribuidora EDELAR, con esta futura obra “se busca el beneficio de la gente”, resumió.

En tanto, Jerónimo Quintela, Presidente de la empresa EDELAR, explicó acerca de la obra de distribución de energía en el departamento Sanagasta. Dijo que surgió a partir de un convenio firmado entre el gobierno nacional y la provincia de La Rioja, en octubre de 2021. “Consta de un centro distribuidor en el departamento Sanagasta de 10 MV, que va a permitir un horizonte energético de aproximadamente de 10-15 años, considerando el crecimiento que va teniendo Sanagasta”, indicó.

Según el funcionario de EDELAR, con el incremento a 10 Mega volt, se “mejorará el suministro eléctrico en toda la zona” y a su juicio, en el futuro cercano, “se podrá generar un vínculo con la línea que va de 33 KV y la línea de 33 KV que viene de Aimogasta hasta Huaco.  De esta forma podrían conectarse ambas líneas y mejorar la calidad de tensión en las dos ciudades”. 

Mejoras para residentes y la producción

Reconoció el titular de EDELAR que a la fecha existen problemas en el sistema de agua, tanto para la producción como para uso domiciliario. Por un lado, debido a que las capas (manto acuífero)  están muy bajas y por otro, el consumo es muy alto y lleva a que las bombas (extractoras de agua), dejen de funcionar, por falta de tensión o por ineficiencia eléctrica. 

Para Jerónimo Quintela, con esta nueva obra de distribución “se va solucionar completamente y si cumplimos con los plazos, en octubre próximo podría estar concluida la obra para su inauguración en noviembre”. Por otra parte, el funcionario de Edelar destacó el trabajo colaborativo entre el municipio de Sanagasta y la empresa, al facilitar el predio para erigir el Centro.  

 

Detalles de la obra

Gustavo Tourn, funcionario de EDELAR, sobre obra de distribución de energía, explicó que la obra se trata de un Centro distribuidor donde se va a recibir la energía eléctrica proveniente de la ciudad Capital de La Rioja, a través de una línea ya construida con anterioridad, de 33 KV. En el Centro distribuidor se instalará un transformador de 10 MVA de rebaje de 33 KV a 13 KV . Habrá una celda con cuatro líneas de salida en 13 KV para abastecer a Sanagasta y la zona rural de Huaco, hasta zona de influencia en el departamento. En tanto, la cuarta línea saldrá como retorno de alimentación al Dique Los Sauces. Esta será la distribución de media tensión que se hará desde el Centro de distribución.

También adelantó que las obras están en su inicio. Los trabajos en el predio son de nivelación del suelo, para ello, se construirá un murallón de contención y se espera su terminación en la próxima semana. Luego se proseguirá con la construcción de la sala de celdas, calles internas, bases de equipos, entre otras tareas. Tourn informó además que ya se adquirió equipamiento electromecánico, entre otros conceptos. 

Acompañaron al gobernador Quintela en esta actividad, el secretario General de la Gobernación, Armando Molina, los ministros de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni y de Infraestructura y Transporte, Marcelo Del Moral. También el  Secretario de Energía, Alfredo Pedrali y el Presidente de la empresa EDELAR, Jerónimo Quintela.

Cabe destacar que la obra en ejecución está a cargo de la empresa Bosetti, cuyo monto de inversión $ 178.550.066,64 se inició el 01/04/2022  y el plazo de ejecución es de 15 meses.

Mas visitadas