Politica | Fecha: 2022-05-17

Este martes se conocerá la sentencia del Juicio Político contra el concejal Balmaceda, por violencia de género

Imagen de noticia

Este martes por la mañana, bajo la determinación del Tribunal de Juicio Político del Concejo Deliberante del Departamento Capital, se realizará la sesión especial de sentencia por el juicio político que se lleva a cabo al concejal radical Enrique Balmaceda, acusado de abuso sexual simple.

Los ediles deberán dictar sentencia en el caso de su par, acusado de abuso sexual y hostigamiento. Se resuelve por una mayoría especial. No admitirán el ingreso de público.

Lo mismo sucede con la sentencia, que para ser condenatoria debe contar con un mínimo de 10 votos sobre quince concejales, pero la oposición hasta el momento parece haber podido mantener los nueve de la semana pasada. 

Una vez más, las miradas van hacia las concejales del oficialismo municipal, Mónica Villafañe y Luciana de León, en un caso que tiene ribetes de escándalo, por la enorme mediatización que alcanzó incluso a medios nacionales.

Proceso judicial

Además del proceso de juicio político iniciado en el Concejo Deliberante, Enrique Balmaceda enfrenta una causa judicial por las mismas causales, que mostrò avances en las últimas semanas. 

La jueza de Violencia de Género, Gisela Flamini, lo procesó por el delito de "abuso sexual simple", que contempla la prisión preventiva, pero en este caso desistió de aplicar esa posibilidad.

En su momento, la magistrada aclaró respecto del procedimiento que "el estado de procesamiento significa que existe una alta probabilidad de (un imputado) haber cometido el hecho", en diálogo con la prensa.

 

Antecedentes 

La sesión especial del 9 de mayo, tras un cuarto intermedio, fue convocada para que el concejal hiciera uso de su derecho a la defensa, para lo cual se presentó con su abogada, Soledad Varas.

Mientras en el frente del edificio grupos de mujeres protestaban contra Balmaceda, en el interior se votaba la suspensión, que varias veces había impulsado la oposición. En una votación nominal, los opositores no lograron reunir los diez votos necesarios (se necesita una mayoría especial en este caso) y llegaron sólo a nueve, mientras que los seis miembros del bloque Juntos Por La Rioja se pronunciaron en contra, incluido el propio acusado, por lo cual el concejal siguió en su banca.

Tras la votación, la concejal Yolanda Corzo pidió que conste en actas que "sigue en pie el proceso penal" contra Balmaceda en la Justicia de Género. "Por ende, quiero que conste en acta que la votación nominal fue claramente expresada, a la cual los que afirmaron la negativa tengan reflexión, conciencia y responsabilidad política de lo que hoy está haciendo cada uno de los concejales", afirmó.

Mas visitadas