Sociedad | Fecha: 2022-05-17

Internet para Todos y el Gobierno Provincial avanzan en la reducción de la brecha digital

Imagen de noticia

El plan de conectividad, la federalización del acceso a internet, la trayectoria y experiencia de la empresa estatal y la enorme infraestructura de telecomunicaciones desplegada, logran una significativa reducción de la brecha digital en toda la provincia. Internet Para Todos celebra con felicidad y gratitud a los hoy a 84.555 abonados y al gobernador de la provincia Ricardo Quintela por el continuo plan de expansión, cuyo objetivo es cubrir el 100% del territorio con más redes de acceso a internet y llegar a concretar que ese derecho humano de acceso a esta herramienta fundamental y estratégica sea garantizado a lo largo y ancho de la provincia.

En el Día del Internet, la empresa riojana realizó un balance de las acciones desplegadas con el objetivo de garantizar la conectividad en cada rincón de la provincia, dando cumplimiento a uno de los principales ejes de gestión del gobernador Ricardo Quintela. De esta manera, ya superó los 84 mil clientes de Capital e interior, y ese número crece aún más al contemplar a todos los riojano y riojanas que acceden a través de los puntos de wifi gratuitos emplazados en diferentes puntos de la provincia.

Con la pandemia del Covid-19 la demanda del acceso a internet creció aceleradamente y al mismo ritmo La Rioja Telecomunicaciones – Internet Para Todos, en conjunto con el gobernador Ricardo Quintela, diseñaron estratégicamente y con gran compromiso un conjunto de acciones que acompaña y da respuesta a la demanda de las familias riojanas.

Hace 14 años la empresa nació por iniciativa del ex gobernador Beder Herrera con la finalidad de crear una empresa estatal de telecomunicaciones con infraestructura propia en redes de datos, para que sea la herramienta fundamental que brinde acceso a internet a la sociedad riojana y complemente a la escasa cobertura brindada por empresas privadas, así como la falta de inversión. Internet Para Todos desarrolló un trabajo constante para brindar un servicio de excelencia y calidad a través de las diferentes tecnologías, como HFC, WIFI y Fibra Óptica al Hogar.

Cabe resaltar que se trata de una empresa autosustentable en su funcionamiento desde el día uno. Cuenta con autonomía financiera para invertir sin aportes del Estado desde 2015. Asimismo, se destaca que desde el año 2020 el gobernador Ricardo Quintela impulsa como política de Estado el desarrollo y extensión de la red para llegar a todos los hogares y ciudadanos en todo el territorio provincial, realizando el aporte de $80 millones para ejecutar nuevas obras y llegar a la ruralidad profunda. La empresa aportó el último año al circuito de la matriz económica y productiva de la provincia $600.000.000. De igual manera, se resalta otro gran objetivo que cumple esta compañía generando empleo directo y genuino a jóvenes riojanos. Actualmente la empresa riojana cuenta con 260 empleados entre profesionales, técnicos y comerciales.

En el Día del Internet, Javier Cobresí, presidente de la empresa, destacó que la conectividad “fue el gran objetivo del gobernador hace dos años y medio”. “Antes de la pandemia él ya tenía muy claro lo que quería de esta empresa, que como brazo tecnológico llevara adelante la conectividad de la provincia para finalizar con la brecha digital. En ese marco, comenzamos a cubrir una materia pendiente que teníamos: brindar el servicio al interior del interior de La Rioja”, manifestó.

Presencia y cobertura

Internet para Todos, con un pronunciado y constante crecimiento, logró sumar a la red provincial de conectividad 214 pueblos rurales y 49 localidades a través de wifi, además de 21 localidades con redes por cable. Asimismo, se destaca la existencia de 50 sitios operativos de interconexiones con Shelter, 14 operativos de red (NOC).

En esta misma línea se trabaja con 400 escuelas conectadas a internet con piso tecnológico, 70 flota vehicular para asistencia técnica y nuevas instalaciones. Además, 270 escuelas cuentan con acceso gratuito, 1000 conexiones a Instituciones Públicas, Municipios, Policía, Hospitales, Turismo, Empresa Privadas y 200 conexiones a dedicadas empresariales por vínculo de fibra óptica.

Cabe mencionar que, a partir de la expansión de la red provincial de conectividad, Capital, Chilecito, Chepes y Famatina se encuentran con el 100% de los hogares cubiertos, lo que representa a 75.000 casas en más de 3.750 manzanas, implementando 1.5 millones de metros de fibra óptica tendida con 15.100 caja terminal óptica habilitadas.

Sumado a esto, Internet para Todos cuenta con una infraestructura de transporte que responde a 55 Gbps de tráfico a internet, 120 Gbps tráfico a On Net, 1800 kms de fibra óptica. Esto es posible ya que cuenta con un Data Center que responde a los estándares internacionales de seguridad, última tecnología en plataformas de transmisión, router, servidores, equipos de línea y gestión, esto le permite ofrecer mayor capacidad y velocidad de transmisión de datos para sus clientes en toda la provincia.

Plan de Conectividad y en constante crecimiento

Durante el año 2020, marcado por el inicio de la pandemia del Covid-19, la empresa manifestó un crecimiento de 25.028 en conexiones, permitiendo a más hogares riojanos acceder al servicio de internet. Además, creció casi un 100% el tráfico de datos, dando un salto de 25 Gbps a 55 Gbps salientes.

De igual manera se destacan las nuevas redes de acceso fibra al hogar con tecnología de punta en 13 ciudades del interior provincial, con el despliegue de más de 900.000 metros de redes de fibra óptica, dicha obra se prevé finalizar en el primer semestre de este año 2022, cubriendo 37.420 hogares, entre ellos, Chilecito, Chamical, Aimogasta, Olta, Milagro, Catuna, Ulapes, Chepes, Famatina, Villa Unión, Nonogasta, Sanagasta, Guandacol.

El Plan de Conectividad Provincial En Línea que impulsa el gobernador Ricardo Quintela en su gestión y que despliega la empresa riojana, ya muestra grandes logros: comprende el trabajo de 90 pueblos con redes de acceso a internet, 82 con renovación tecnológica, 8 en proceso de conectividad, 36 en ejecución. Del mismo modo, 100 nuevas escuelas cuentan con redes de acceso a internet, 400 establecimientos conectados al servicio de internet libre y gratuito, más 20 instituciones educativas que se sumarán a las ya conectadas en este 2022, aquí también se suman 100 plazas con acceso libres y gratuito, barrios populares en capital con 5 estaciones bases.

Al respecto Javier Cobresí, señaló que “el gobernador está muy comprometido con los riojanos y riojanas para seguir brindando conectividad en toda la provincia y en esta premisa de considerarlo como un derecho humano lo vamos concretando día a día y vamos finalizando la brecha digital para garantizar el acceso en todo el territorio riojano”. “Falta muy poco para que nuestro gobernador pueda anunciar que La Rioja tiene el 100% de cobertura y acceso a internet, y mostrarles con orgullo al país que este modelo desde una empresa estatal de telecomunicaciones es la única manera en concretar y hace realidad que internet sea un derecho de acceso e inclusión para todos los ciudadanos, brindando un servicio de buena calidad y a los precios más bajos del país”, subrayó.

De igual manera, cabe destacar el reciente anuncio realizado por el gobernador Quintela, al aprobar un importante proyecto para la ejecución de nuevas obras con infraestructura de enlace de radiofrecuencia a 36 nuevos pueblos y localidades alejadas de las capitales del interior, como Las Cuevas, El Zapallar, Las Perdices, Salina de Bustos, Bella Vista, El Tala, San Bernardo, El Cebollar, entre otras, con una inversión de $50.000.000 cuyos aportes los realizará Gobierno Provincial.

“Son lugares en los que habitan no más de 20 familias por poblado, en el interior profundo de la provincia y que ahora tendrán la oportunidad de conectarse a esta herramienta esencial y estratégica, que les permita una mejor calidad de vida y garantizándoles los mismos derechos y accesibilidad como aquel ciudadano que vive en Capital”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que “esto solo es posible desde una decisión política de un Gobernador que piensa en el bienestar social, jamás sería posible si no existiera Internet Para Todos y este modelo de empresa”.

“Nunca un privado llegará a estos lugares. Sí es posible que los avances tecnológicos permitan en un tiempo que nuevas soluciones satelitales de privados brinden acceso a internet, pero a precios inaccesibles para los ciudadanos y con inferior calidad de servicio”, concluyó.

Mas visitadas