Politica | Fecha: 2022-05-17

El concejal Balmaceda quedó absuelto de la destitución de su cargo por las acusaciones de abuso sexual

Imagen de noticia

No alcanzaron los votos para destituir al edil denunciado por un puesto abuso sexual durante la sesión especial de este martes en el Concejo de Deliberante.  El edil fue denunciado por una joven ex integrante de la Juventud Radical.

Los 9 votos que aportó el Frente de Todos en conjunto al monobloque Norte Grande no fueron suficientes para lograr la destitución del concejal acusado de abuso sexual y hostigamiento contra una joven militante del radicalismo.

El edil capitalino Enrique Balmaceda, minutos antes de la sesión especial, dijo  en diálogo con La Red que “hoy concluye un proceso institucional, administrativo, el cual no generé pero que sin embargo me presté a cada una de las situaciones que hubo”. “Anunciando sobre todo la cantidad de irregularidades que hubo en este proceso, sumado a lo de hoy, que la sesión estaba convocada para las 9:30 horas y tenemos a la presidenta del bloque Justicialista a los gritos que no quiere iniciar la sesión”.

En esta sesión los que votaron por no fueron los concejales Nazareno Rippa, Nicolás Sánchez, la concejala Mónica Villafañe y Luciana de León.

Denuncia

Una joven militante del partido Unión Cívica Radical y de la Juventud Radical denunció publica y legalmente al concejal capitalino Enrique “Quique” Balmaceda Clavel por supuesto abuso sexual e intento de violación. El testimonio fue compartido masivamente en redes sociales y recibió un amplio repudio de referentes del movimiento feminista que reclaman el juicio político y la destitución del edil. Por si no fuera poco, el concejal radical está acusado por mal desempeño en sus funciones por violencia de género y además tiene un procesamiento de la Justicia por abuso sexual simple.

El hecho que motivó la denuncia tuvo lugar el día 23 de enero de 2020, luego de una “salida” que realizaron con otros integrantes del partido al bar Antares, donde el concejal invitó a la joven a tomar cervezas en un departamento del complejo Altos de Saavedra.

La Comisión de Juicio Político del Concejo Deliberante de la Capital continua la investigación en el proceso de juicio político en contra del concejal, acusado de abuso sexual y hostigamiento laboral. En este momento se encuentran en la etapa indagatoria, donde se reúnen los testimonios y se presta declaraciones a los implicados, incluido el acusado.

El pasado jueves 21 de abril del corriente año declaró en el Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores y antes de ingresar dijo, “Estoy completamente seguro y no tengo nada que ocultar. Vengo a dar la cara porque tengo todas las pruebas”.

JUICIO POLITICO

Luego de las lecturas de los dictámenes, el pasado 25 de abril, el Consejo Deliberante tituló el caso de Enrique Balmaceda como “Juicio político”. Acto seguido, miembros de distintos partidos políticos comenzaron a defender su postura. Por su parte, Viviana Luna, que pertenece al Norte Grande liderado por Teresita Luna, anunció que dejaba el bloque de Juntos por La Rioja porque “hay decisión política de sostener a cualquier precio” al concejal denunciado por abuso sexual. Después de ella, Tera Luna, la diputada provincial de Vamos La Rioja manifestó: “Lo que sucedió ayer no es menor. Es la primera vez después de mucho tiempo que un juicio político llega a esta instancia y que dos mujeres sean quienes tienen la tarea de investigar. También la primera vez que una concejala sostiene la acusación de un concejal que era de su propio bloque”.  Días después, se hace pública la renuncia de Norma Farjado “Presidiendo el Distrito Capital del Partido Norte Grande, por respeto a mi trayectoria, profesión, colegas, compañeros, he decidido renunciar al cargo de Secretaria de Gobierno de la Municipalidad.

El pasado lunes 2 de mayo se suspendió el juicio de Enrique Balmaceda porque hubo nuevos cruces entre el oficialismo y la oposición, y el peronismo levantó la sesión porque en el ejercicio de la defensa solo se quiere escuchar al concejal acusado. En esa instancia el concejal expresó que:” adjudicó su juicio político a un intento de destituir a la intendenta Inés Brizuela y Doria”, también dijo que no le permitían ejercer del derecho a su defensa y acusó a sus pares del Frente de Todos de “golpistas”.

Mas visitadas