Sociedad | Fecha: 2022-05-18

Unos 5.300 encuestadores llevan adelante el relevamiento presencial para el Censo 2022 en toda la provincia

Imagen de noticia

Los datos provisorios en cuanto a la cantidad de personas, sexo, edad y lugar de residencia, se conocerán casi de forma inmediata.

A partir de las 8 de este miércoles, los encuestadores habilitados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comenzaron a recorrer las calles de La Rioja dar inicio al relevamiento presencial, se espera que Censo 2022 se extienda hasta las 18 en esta provincia.

 

La Directora General de Estadísticas y Censos de la Provincia, Mónica Cabezas, expresó dias a atras que en toda la provincia, el 15,5% de las viviendas completaron el censo de manera virtual.

“Hay un 15,5% de viviendas que completaron el censo virtual en La Rioja, es decir 66.500 personas son las que se han censado virtualmente”, comentó Cabezas y señaló que los departamentos donde más hogares se cesaron son  San Martín con 48,4%, Gral. Lamadrid con 31,1%, Chamical con 23% y Capital con 15%.

Además, se recordó que la participación obligatoria y, según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario.

 

"Todos tiene que esperar al censista, aun aquellas personas que han llenado el formulario digital tienen que estar en sus casas para mostrar el código de verificación”

Además sostuvo que en el operativo participarán  aproximadamente 5.300 censistas en toda la provincia, que fueron capacitados para visitar los hogares. 

Además, se dispuso un operativo policial específico para garantizar que el Censo se realice con la mayor seguridad posible, y que los comercios y la sociedad en general cumplan con el feriado dispuesto por ley nacional.

Hasta las 20 quedan prohibidas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Además, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada, advierte la ley 24.254.

Las cadenas de supermercados no prestarán servicios hoy. Tampoco las entidades financieras (sin embargo, se podrán realizar operaciones a través de los cajeros automáticos y de home banking).

Mas visitadas