Sociedad | Fecha: 2022-05-18

Llegaron los días fríos: claves para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono

Imagen de noticia

El uso de artefactos para climatizar los ambientes puede terminar convirtiéndose en un riesgo si no se toman los recaudos necesarios.

De acuerdo al calendario falta poco más de un mes para el inicio del invierno. Pero las bajas temperaturas ya se hacen sentir en La Rioja. Esto provoca que muchas personas pasen más tiempo en sus hogares e incrementen el uso de artefactos a gas (braseros, chimeneas, hornos y calefactores) para mantener sus ambientes calefaccionados.

¡Pero cuidado! Si nuestros equipos de climatización no se encuentran en óptimas condiciones pueden producir un gas sumamente peligroso y que, en algunos casos, puede provocar la muerte: el monóxido de carbono (CO).

El CO, conocido también como “asesino silencioso”, se caracteriza por no tener color, olor y sabor. Se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, entre otros.

El Ministerio de Salud solicita a la población intensificar las medidas para evitar casos de intoxicación por inhalación de Monóxido de Carbono (CO). Vale destacar que el mismo puede ser un gas fatal, la peligrosidad se debe a que es muy tóxico para las personas y los animales. Además de ser inodoro, incoloro, insípido y no irritante.

Algunos consejos a tener en cuenta para evitar accidentes son:

- Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos como: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles, motos y braseros.

- No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

- Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas.

- Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.

-Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.

- Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta.

- Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no se debe dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.

- El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.

- No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados o cocheras.

- Tampoco se debe arrojar al fuego plásticos, goma o metales porque desprenden gases y vapor que contaminan el aire.

El principal riesgo por inhalación del gas es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Una intoxicación leve puede presentar señales como mareos, cefaleas y vómitos. En aquellos casos más graves el cuadro puede derivar en convulsiones, disminución de la tensión arterial, trastornos cardiacos e incluso puede llevar a la muerte.

Si presenta alguno de los síntomas, acuda de forma inmediata al centro primario u hospital más cercano a su domicilio.

Mas visitadas