Sociedad | Fecha: 2022-08-02

El Ministerio de Salud organiza importantes actividades por la Semana Mundial de la Lactancia

Imagen de noticia

Con el objetivo de fomentar la lactancia exclusiva hasta los primeros seis meses de vida de niños y niñas, el Ministerio de Salud lleva a delante la Semana de la Lactancia, la cual acontece del 1 al 7 de agosto. Este año el lema es “Impulsemos la Lactancia Materna. Apoyar y Educar” y desde la cartera sanitaria se desarrollarán diferentes actividades durante todo el mes.

El acto de apertura tuvo lugar en el centro de salud “La Cañada” donde se brindó un taller informativo para las personas gestantes y familiares y se les agasajó con un desayuno saludable. De igual manera, los especialistas del centro realizaron un control médico y odontológico a las madres presentes.

La actividad contó con la presencia de los secretarios de salud; Marcia Ticac y Gonzalo Calvo; subsecretarios, directores y demás funcionarios del organismo. También participaron los referentes barriales del centro primario, junto a representantes del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración, la Secretaría de Trabajo y el Instituto de Responsabilidad Social

Cabe mencionar que uno de los ejes centrales de la gestión, es promover la lactancia mediante el cual se posibilitó la creación de lactarios en entidades pública y privadas, se conformó la Mesa Provincial de Lactancia y se trabaja para acreditar a los centros primarios como “Centros Amigos de la Lactancia” que apoyen a las personas gestantes y la primera infancia.

Durante el acto el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara remarcó la importancia de promover estas actividades y la práctica de amamantar, la cual es fundamental para garantizar el pleno desarrollo de los recién nacidos. “De manera que estamos con todo el equipo de Salud inaugurando esta semana, que tiene que ver con la capacitación y la toma de conciencia de la población. Y que, por supuesto también tiene que ver con la atención integral de nuestras embarazadas, a las cuales durante todo el proceso de gestación tratamos de inculcarles todos estos conocimientos que tienen que ver con la atención del recién nacido y su alimentación”.

Asimismo, el ministro informó que fue un desafío para la provincia promover la lactancia, y destacó la “adhesión de nuestras puérperas a amamantar a sus niños y niñas”. 

Acto seguido agregó "con lo que significa la lactancia, no solo por ser ese alimento esencial y sino con todo lo que tiene que ver con la relación de la madre con él o la recién nacida, y todo lo que significa el afianzamiento de esa relación”.

Seguidamente, Vergara destacó que, con el apoyo de diferentes entidades del Gobierno provincial, del ámbito privado y la comunidad que acompaña en estas políticas públicas. “hoy esto se ve reforzado con la Ley de los 1.000 Días, que es una ley que acompaña al cuidado integral de las embarazadas, niños y niñas, hasta los 3 años. La verdad que nos da el marco que necesitábamos, junto al trabajo interdisciplinario con otras aéreas que no tienen que ver con la salud, pero que era necesario integrarlas”. 

Por su parte, la directora General de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles, destacó que este año el énfasis está en apoyar a las personas lactantes y promover la educación en la sociedad. "Hablamos de apoyar en todas las etapas, es decir en todos los periodos más importantes como el pre-natal, el parto, el trabajo de parto y también la importancia, apoyo y el respeto por el parto. Estableciendo que la madre pueda elegir quién la va a acompañar durante el parto. Luego mantener la lactancia durante los primeros seis meses de vida de forma exclusiva y hasta el año y dos años de edad, acompañarlo con la alimentación complementaria".

Asimismo, la directora expresó que la mejor forma de iniciar la vida de los niños y niñas es mediante la lactancia, que otorga múltiples beneficios. 

“La lecha materna decimos que es exclusiva, porque hay que aprovechar los seis primeros meses todos los beneficios tanto nutricionales, como la creación de ese vínculo entre madre e hijo que va a durar para toda la vida. Además, previene de enfermedades y predisposiciones al resto de la vida. Tiene muchos componentes inmunológicos, es decir, de protección de otras enfermedades" finalizó la especialista.

Mas visitadas