Politica | Fecha: 2022-09-20

Presupuesto: La Rioja reclama actualización de fondos extra

Imagen de noticia

La discusión por el Presupuesto Nacional 2023 pone en guardia a las provincias, que buscan que los recortes que planea la Casa Rosada para cumplir con las metas del FMI no repercutan en las arcas que administran los mandatarios locales.

Además de una serie de planteos conjuntos, que habían sido adelantados hace una semana en un documento firmado por la liga de gobernadores, aparecen también pujas individuales, como la del riojano Ricardo Quintela para que se actualice el monto por los fondos extra que cada año ese distrito negocia en compensación por el punto de coparticipación perdido por la provincia. Mientras otros gobernadores buscan engrosar las partidas, otra preocupación que asoma es la financiación de las cajas previsionales de los trece distritos que no la transfirieron a Nación.

Coparticipación

El proyecto de ley trabajado por el Ejecutivo nacional contempla para 2023 un desembolso de $25.000 millones para La Rioja como fondos extracoparticipable. En rigor, se trata del mismo monto que fuera concedido para este año. Y en la provincia apuntan a que se contemplen los índices de inflación.

“Esperamos que en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso, que se pueda pelear por un aumento de esos recursos, porque no es lo mismo $25.000 millones este año que el año que viene por el efecto de la inflación”, dijo el jefe de Gabinete riojano, Juan Luna.

El funcionario agregó en declaraciones al medio local Rioja Virtual que “lo mínimo sería que se reconozca la inflación en el monto que este año está por percibir la provincia”.

La discusión se repite cada año. Se trata de una batalla que La Rioja libra cada año para que la Casa Rosada compense a la provincia por el punto de coparticipación que se le quitó cuando se gestó ese sistema de reparto automático a finales de la década del ochenta. Así, en cada Presupuesto Nacional, se asigna una partida extra para equilibrar las cuentas riojanas, que en general es menor a las pretensiones iniciales, y a base de negociaciones se acercan los números finales.

Al mismo tiempo, Luna bregó porque se apruebe la pauta de gastos nacional para facilitar la gestión también en las provincias. “No tener Presupuesto es una complicación en muchos aspectos. Por ejemplo, para la obra pública. Al no estar presupuestada hay que ir negociando obra por obra”, dijo el jefe de Gabiente riojano.

Mas visitadas