Politica | Fecha: 2023-03-30

Quintela presentó el Plan Provincial de Capacitación y Formación Profesional para el mundo laboral para que alrededor de cuatro mil riojanos y riojanas mejoren sus competencias

Imagen de noticia

En ese contexto, el mandatario provincial expuso que “la capacitación y formación es importantísima. Saber que el esfuerzo que hace el equipo es importante pero no suficiente en la medida que no tengamos la oportunidad, la posibilidad de poder desarrollarnos en un país que merezca ser vivido”. 

Quintela resaltó el encuentro con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Social del Gobierno Nacional, para la construcción de más viviendas en La Rioja y dijo que la situación financiera del país es “difícil” producto del endeudamiento y de su difícil negociación con el FMI, situación que recordó fue generada por el gobierno nacional anterior y que estuvo acompañado por la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania. 

Continuó remarcando que “las provincias del Norte achicaron las asimetrías pero no es suficiente, hay situaciones difíciles, extremas y está en nosotros generar expectativas, esperanzas y la condición de saber que estamos defendiendo los derechos de nuestros niños, ancianos, y los sectores más vulnerables”. 

“Agradezco profundamente al equipo que comanda Kelly Olmos, porque genera una luz de esperanza”, tras lo cual destacó la inversión del Gobierno Nacional de “más de 100 millones de pesos para la capacitación de la gente”. 

A su turno, el subsecretario de Formación Profesional y Capacitación Permanente de la Nación, Diego Massa resaltó la actividad y estableció ideas para valorar el trabajo en equipo, la coordinación de las áreas y la articulación de capacidades que generan demanda al gobierno nacional. 

“También se ve el trabajo en territorio porque todas las demandas implican acciones para toda la Provincia y eso queremos valorar, reconocer esa articulación tiene una dirección orientada a aprovechar los recursos públicos tanto de los municipios, de la Provincia y de Nación para que todas aquellas personas que quieran formarse en oficios, en sectores específicos, puedan hacerlo”, subrayó el funcionario nacional. 

“Para nosotros son muy buenas iniciativas pensar en centros de formación sectoriales, y que puedan participar en la definición junto con el estado en la formación de los trabajadores”, dijo en ese mismo sentido.

En tanto que el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, agradeció la presencia de los diferentes funcionarios que acompañaron la jornada y expresó que “estos temas tienen que ver con lo que el gobernador ha venido a proponer en 2019, que son ejes estratégicos como la generación de oportunidades, de trabajo, de expectativas en una provincia que encontramos de brazos caídos, de pocas esperanzas y que a partir de esta gestión de gobierno, se pudieron recuperar tanto en el sector privado como el sector público”. 

El ministro destacó el histórico el monto de inversión de más de 100 millones de pesos en ejes estratégicos de la Provincia con la economía del conocimiento, del cuidado, un eje estratégico orientado al cuidado de adultos mayores y niñez, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, y la formación en otros oficios. 

Por último, sostuvo que, “el programa Empleo Joven, nació en 2019 cuando se sentía la necesidad de generar oportunidades para nuestros jóvenes”. “Cada chico que puede convertir ese programa, esa práctica profesional en trabajo formal, nos llena de orgullo y cumple con el objetivo”, afirmó. 

 

Entregas

Durante la actividad se concretó la entrega de resoluciones para la aprobación para toda la provincia de La Rioja de Líneas de Acción: Formación para la Economía del Cuidado, cuyo objetivo es promover acciones de formación profesional con perspectiva de género para la profesionalización de cuidadores y cuidadoras de Adultos Mayores y de niños y niñas. Ese plan está destinado a 1.140 participantes en todo el territorio provincial; Formación Basada en la Economía del Conocimiento que, con un  alcance de 1620 participantes, tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo estratégico del sector  mediante la formación de nuevos perfiles laborales vinculados al desarrollo tecnológico y la industria del conocimiento; y la Línea de formación profesional de competencias básicas que tiene como objetivo brindar una oferta de formación profesional de calidad que dé respuesta a la demanda de perfiles laborales requeridos por el sector privado lo que posibilitará que 920 participantes asistan a trayectos formativos en toda la provincia en los sectores de Construcción, textil, turismo, servicios y comercio

Además, se entregó la resolución de aprobación para la implementación de acciones de capacitación y formación para mujeres y personas travestis, transexuales y transgénero en la industria 4.0,  mayores de 35 años, contemplando en una primera etapa 400 participantes en la Provincia.

Entre otras autoridades, estuvieron presentes del Gobierno nacional, el subsecretario de Promoción del Empleo, Esteban Bogani; y la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral Cecilia Cross; de la provincia, la secretaria de Empleo, Beatriz Tello; y el subsecretario de Jóvenes Emprendedores, Gonzalo Becerra.

Mas visitadas