Sociedad | Fecha: 2024-03-15
Comerciantes de La Rioja piden suspender por 120 días los aumentos salariales dispuestos por la imposibilidad de hacer frente a los costos
El Centro Comercial e Industrial de La Rioja solicitó formalmente a CAME que las actualizaciones salariales a los empleados comerciales "se realicen en los próximos 120 días". El petitorio oficial es por la "situación insostenible" en relación a los incrementos de la energía eléctrica..
A través de un documento oficial remitido a las autoridades de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), el presidente y el secretario general del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Carlos Alfredo Bazán y Juan Keulyan respectivamente, solicitaron que las próximas actualizaciones salariales que se realicen a los empleados de comercio, acordadas a través de su gremio, se concreten “en los próximos 120 días”, debido a la crítica situación del comercio en la provincia y temiendo el impacto que puedan tener los nuevos aumentos de tarifas a la energía eléctrica que, según remarcaron, “rondaría un 400 por ciento”.
Por estas horas, la situación para el sector comercial es complicada. En ese sentido, en la nota enviada a la CAME, argumentan que el pedido de posponer el pago de aumentos salariales “se basa en el hecho que el actual convenio firmado por las partes, una de las cuales es CAME, resultó en que muchos comercios locales solicitaran el procedimiento de crisis y otros la convocaría de acreedores o cerraran sus puertas ante la imposibilidad de hacer frente a esta erogación, si además el incremento informado de la Energía Eléctrica rondara el 400%”, la situación será insostenible para el comercio de La Rioja. Tratando de evitar males mayores es que realizamos esta solicitud”, espetaron las autoridades del Centro Comercial riojano.
La solicitud no solo advierte de la complejidad para afrontar los pagos de las obligaciones salariales, sino de servicios, un combo que podría llevar a impactos con medidas desoladoras como la convocatoria a acreedores o procedimiento de crisis de los comerciantes.
El abogado Eugenio Covián mencionó que hasta el momento no obtuvieron respuestas, aunque reconoció que un pedido de tal magnitud podría tener un “efecto multiplicador” en otras provincias, especialmente las del interior “donde los volúmenes de venta son mucho menores a los de los centros urbanos”.
“El comerciante riojano no vende lo mismo que uno de Córdoba o Buenos Aires, y no puede pagar en marzo un aumento salarial que lo lleva a más 600 mil pesos. No porque la coloración de un empleado no valga ese dinero sino porque el comercio no vende” planteó.
Asimismo, aclaró que la nota de ninguna manera apunta a no pagar el incremento, “sino que den 120 días para sostener las fuentes de trabajo, porque el comerciante riojano no quiere desprenderse de sus colaboradores”.
“No cabe duda de que el comercio que pueda le pagará el salario como corresponde y aquel que esté en una situación de crisis, en cuanto venda un poco más, le pagará más” ratificó.