Espectaculos | Fecha: 2019-01-21

Imponente show de artistas riojanos en la segunda noche Chayero Sanagasteño

Imagen de noticia

l espectáculo de este sábado en el Chayero 2019 quedará registrado como un show sensacional, debido a la presencia de los máximos referentes de la música riojana como la talla de Sergio Galleguillo, La Bruja Salguero y Emiliano Zerbini, pero que además tuvo el plus fiestero de la presencia de “Wally” Mercado líder del grupo Sabroso.

Con la presencia de un gran marco de público, que superó las expectativas de los organizadores, el sábado último se desarrolló la segunda noche de la 45° Edición del Festival Chayero Sanagasteño.

Frente al cerro se montó un escenario de importantes dimensiones y última tecnología que acogió a destacados artistas, quienes hicieron bailar y cantar al anfiteatro Alfonso “Tilo” Romero que se sitúa en el barrio Las Pampas de la villa veraniega.

El ritmo comenzó a sonar alrededor de las 22 cuando de a poco los asistentes se ubicaban en las plateas, ranchos y tribunas para disfrutar de los variados espectáculos. El colorido de las luces y un permanente video mapping que se montó sobre el cerro colindante le dieron el marco festivalero al evento, el cual con el paso de los años se convirtió en uno de los más convocantes del interior provincial.

Para la ocasión todos los habitantes de Sanagasta se pusieron a disposición de los visitantes que llegaron desde diferentes puntos de la provincia y del país para hacer más amena su estadía. Asimismo desde la organización del festival, y en conjunto con las instituciones de la comuna, se montó un complejo operativo de seguridad que contó con postas sanitarias de ambulancias y personal médico, carpas de primeros auxilios y de Defensa Civil y un gran número de policías que se encargaron de velar por los asistentes.

También hicieron lo suyo en las afueras del predio una importante cantidad de vendedores ambulantes y comerciantes de comidas y bebidas.

La presencia de los animadores y el clima festivo que se sentía en cada rincón del predio anunciaban que vendría uno de los momentos culmines de la noche.

Con un gran despliegue de baile, música y vestuario los integrantes del Ballet IDAL, bajo la dirección de Carina Flores, representaron una de las mayores fiestas religiosas y culturales de los riojanos, El Tinkunaco. Acompañados de relatos, poesías y de las sagradas imágenes de San Nicolás de Bari y el Niño Divino Jesús Alcalde se ganaron la ovación de miles de almas que ya se mostraban ansiosas de celebrar el carnaval que caracteriza a la provincia. “Kike” Álamo, Flor Castro y Martín Molina Torres, entre otros músicos, aportaron su talento y acordes a la actuación.

Como en cada edición la voz inconfundible del reconocido locutor y maestro de ceremonias Homero Coronel Montes hizo poner de pie al auditorio al momento de pronunciar su esperada frase “Salud América, salud argentinos, salud riojanos, Sanagasta vuelve a chayar” y un show de fuegos artificiales iluminó el despejado cielo.

Al igual que en la primera luna del Chayero, volvió a escena el humorista cordobés “Cacho” Buenaventura para hacer reír al anfiteatro y también ofició como antesala de la presentación de La Bruja Salguero.

A continuación “Kike” Álamo hizo gala de su experiencia sobre los escenarios más relevantes y repasó sus éxitos, los cuales invitaron al público a arrojar puñados de harina al aire en un rito tradicional de esta época.

A su turno el cantautor e intérprete de folklore Emiliano Zerbini transmitió el ancestral encanto de la chaya, dejando en claro su lugar como “Consagración” del Festival de Cosquín y “Revelación” del Festival de Jesús María. Ya en el tramo final del Chayero actuaron el “Grupo Vocal Norte” y los anfitriones “Los Huayras Salamanqueros”.

Pasadas las tres de la madrugada el público se mostró expectante y con ansias de manifestar a pleno su pasión y espíritu carnavaleros. Para dar más ánimo y energía a la multitud irrumpió sobre escena el considerado embajador cultural riojano Sergio Galleguillo, quien tuvo de invitados a la revelación juvenil Camila Molina y a la voz de Sabroso, Wally Mercado.

Es así que, cantó con el entusiasmo que lo caracteriza “Amor prohibido”, “Ay, por qué será”, “Solita y sola”, “El Camión de Germán”, “Pensando en ti”, “Bien riojano”, “Zampa para olvidar”, “Niñachay” y “Sueño contigo”, entre otros éxitos.

Para el cierre de la segunda jornada brindaron sus shows el conjunto de folklore joven Los Legales, quienes a pasos firmes y agigantados vienen ganándose un lugar entre los artistas más renombrados de la provincia, y la banda de cuarteto Sabroso.

Mas visitadas