Interior | Fecha: 2019-10-31

El reclamo de los vecinos en Chamical contra la actividad de una fábrica de asfalto

Imagen de noticia

Vecinos de barrios de Chamical impiden que los camiones con asfalto salgan de la planta, en reclamo por la contaminación ambiental que produce, por la gran cantidad de humo y hollín. Las medidas comenzaron en la tarde del miércoles. Esta mañana no se llegó a un acuerdo con los vecinos y la actividad en la planta comenzó cerca de las 15:30.

Vecinos del barrio Ángel Vicente Peñaloza de la ciudad de Chamical cortaron la Ruta 38 para protestar contra la actividad que realiza una fábrica de asfalto.

La protesta -que también se hizo este miércoles- es porque sostienen que la fábrica genera contaminación en todo el sector.

La concejal de Chamical, Karina González (Socialismo) afirmó que el reclamo de los vecinos viene desde hace tres años pero que aún no lograron respuesta ni desde el Concejo Deliberante ni desde la Provincia. 

"Este reclamo que lo venimos planteando desde hace tres años pero aún no somos escuchados. No tenemos respuestas ni desde el Concejo Deliberante. Nunca se informó cómo se compró esa fábrica de asfalto, no está asentado en ningún lado. Además se tomó un espacio verde, en medio de la ciudad, y allí se instaló la planta. También nos quejamos ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Presentamos notas desde 2016 y nunca fueron respondidas", afirmó la edil en La Mañana de La Red.

González afirmó que la planta contamina. "La gente no puede tener plantas ni colgar la ropa afuera porque todo se contamina. La fábrica no cumple con ninguna norma. Además los obreros no tienen baños y trabajan sin el equipamiento que corresponde", agregó.

La concejal dijo además que la Provincia autorizó la actividad de la fábrica de asfalto pero aclaró que la autorización ya está vencida. "Se venció en febrero de este año", advirtió. 

Por su parte, la vecina Sandra Flores también dialogó con La Mañana de La Red para contar la situación que viven los vecinos. "La planta antes tenía una actividad esporádica pero ahora trabaja casi todos los días

Nosotros sufrimos alergias, náuseas, dolor de cabeza. La planta está frente a mi casa, se llena de un olor nauseabundo todo, todo el humo viene a mi casa", se quejó. Flores añadió que el secretario de Ambiente, Santiago Azulay estuvo en su casa y que está al tanto de toda la situación. 

"Azulay vino a mi casa hace un mes, nos pidió disculpas, nos dijo que él no sabía que pasaba esto y que nos iba a dar una solución pero todavía no pasa nada. Tenemos desesperación al ver que nadie hace nada", afirmó, por último, Flores aseguró que la fábrica pertenece al municipio de Chamical. 

Mas visitadas