Interior | Fecha: 2020-02-06

Quintela anuncio que se incrementará el fondo de cosecha de 40 a 50 millones de pesos

Imagen de noticia

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, participó en la mañana de este jueves, del lanzamiento de la Vendimia 2020, que se realizó en el departamento Chilecito, junto al intendente, Rodrigo Brizuela y Doria y los miembros de Cámara Riojana de Productores Agrícolas, CARPA.

En la ocasión, anunció que se incrementará el fondo de cosecha de 40 a 50 millones de pesos, con un interés muy bajo, durante todo el año. También adelantó que se mantendrán los beneficios a los regantes en materia de energía eléctrica.

Previamente al lanzamiento, el Primer Mandatario recorrió el Colegio Agro Técnico Ing. Agr. Julio C. Martínez y posteriormente junto a las autoridades de la cooperativa La Riojana visitó la obra del Centro de Desarrollo para Enfermedades Endémicas. 

El titular del Ejecutivo también tuvo la oportunidad de visitar las obras de avance, del Hospital de la Madre y el Niño, en menor escala que el nosocomio de Capital que brindará servicios para toda el área cercana a Tilimuqui, entre otras visitas. 

Respecto al proceso de vitivinificación el Gobernador sostuvo que "es una de las actividades productivas que conocen todos los chileciteños, ya que de la misma viven muchas personas. Es una de las industrias más destacadas de la provincia". 

En este sentido indicó que "esta actividad debe fortalecerse desde todos los niveles educativos para buscar opciones de desarrollo concreto". Además consideró que el estado debe estar presente para mejorar las opciones de esta industria".

Asimismo precisó, respecto a la Vendimia y el acompañamiento del gobierno que "este fue un año difícil para todos. Tengamos en cuenta que salimos de un gobierno nacional que hizo retroceder a la Argentina como nunca antes. Por lo tanto es complicado. Igual, tenemos mucha confianza que con el acompañamiento de todos los actores sociales, como en este caso productores, industriales y el pueblo riojano y argentino, podremos levantar y poner de pie una vez más al país y la provincia". 

Además anunció que "tomamos la decisión política de incrementar el fondo de cosecha de 40 a 50 millones de pesos, para ejecutar una devolución con un interés muy bajo, durante todo el año, para volver a iniciar el ciclo en los primeros meses del año que viene". También adelantó que se mantendrán los beneficios a los regantes en materia de energía eléctrica. 

Por otro lado el mandatario provincial comunicó que se implementará un ordenamiento y unificación de los planes sociales de todo el departamento Chilecito. "Se instrumentará una unificación de los planes sociales, para el segundo semestre del año, a través de la Legislatura, cuyo objetivo es identificar, organizar y corroborar la contraprestación del sujeto beneficiario", dijo Quintela a los medios de la Perla del Oeste. 

"Vamos a propiciar que los trabajadores puedan capacitarse y trabajar en el sector privado principalmente en el sector productivo vitivinícola y nogalero, por ejemplo", anunció Quintela.

Por su parte el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria agradeció la presencia de las autoridades y dijo que "le agradezco al Gobernador de la provincia este gesto tan importante que tuvo de acompañarnos en este inicio de vendimia".

Recordó que el tema energético "no es menor y fue planteado muchas veces y no se pudo resolver, pero tenemos muchas expectativas en nuestro Presidente".

Sobre el crédito a la cosecha dijo que "es una herramienta fundamental para que se pueda levantar y para poder trabajar". También recalcó que "el Gobernador y la Vicegobernadora recorran el departamento significa que nos van a poder dar una mano".   

En el lanzamiento estuvieron presentes también las autoridades de CARPA y de la Cooperativa La Riojana. Además de autoridades de los diferentes ministerios que conforman el gobierno provincial.

Mas visitadas