economia | Fecha: 2023-09-17

Compre sin IVA: habrá sorteo de autos para comerciantes cumplidores y compradores

Imagen de noticia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará una serie de premios para los comerciantes que cumplan con el programa Compre sin IVA y para los compradores. El objetivo de esta iniciativa es promover la formalización, y eliminar las ventas no registradas.

Habrá sorteos de autos, motos y electrodomésticos tanto para comerciantes como para los contribuyentes compradores. El programa Compre Sin IVA establece una devolución de hasta $18.800 por mes, para compras de productos de la canasta básica realizadas con tarjetas de débito y alcanza a 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.0000.

El importe será reintegrado en la cuenta bancaria del comprador en un plazo de 48 horas desde efectuada y no requiere hacer ningún trámite ni habilitación previa. La medida anunciada por el Ministerio de Economía beneficia a más de 2,3 millones de monotributistas puros, 440.000 trabajadoras de Casas Particulares, jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Carlos Castagneto, titular de la AFIP, afirmó que "es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva y además hacemos esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado”.

Incentivo al comercio formal

En su anuncio, el ministro de Economía justificó la medida explicando que servirá “para que ningún comerciante se haga el pícaro” y reconoció que el objetivo es que “todos tengan el incentivo de usar la tarjeta y que a la gente le llegue el beneficio”.

Esto, claro está, en el marco del programa de devolución del IVA por las compras realizadas con tarjeta de débito. El Gobierno anunció que reintegrará el Impuesto al Valor Agregado (21% del valor de los productos) en todas las compras que se realicen con débito de productos de la canasta básica, con un tope de $18.000.

En paralelo, se anunció que se darán préstamos de hasta $400 mil para los trabajadores del sector privado registrado, con una tasa nominal anual del 50%, cuotas fijas y plazos de devolución de hasta 48 meses.

Con todas esas medidas, Nación busca recomponer parte del poder adquisitivo perdido por los hogares luego de la devaluación y a la vez incentivar el comercio en blanco.

 

Qué autos se sortearán

Aún no se dieron a conocer los modelos que entrarán en el sorteo de autos y motos, ni qué electrodomésticos formarán parte del programa. Sin embargo, es válido recordar que el Gobierno nacional firmó acuerdos de precios con nueve automotrices hace apenas unos días. Se trata de las marcas que participan de Precios Justos para autos 0 km.

Nación acordó con las empresas congelar hasta el 31 de octubre los precios del Citröen Berlingo HDi, la Chevrolet Montana LTZ, el Fiat Cronos Like 1.3, la Ford Ranger XLS 4X2, la Nissan Frontier S 4X2, la Peugeot Partner HDi, la Renault Alaskan Emotio, el Toyota Yaris XLS CVT y el Volkswagen Polo Track First.

Eso no significa necesariamente que sean esos los modelos que van a ser sorteados entre consumidores y comerciantes, pero sí es un hecho que las marcas mencionadas han estado en tratativas con Nación en las últimas semanas.

Asimismo, firmaron convenio de precios hasta el 31 de octubre las marcas de motos Bajaj, Betamotor, Brava, Corven, Gilera, Kawasaki, Keller, Kiden, Kymco, Lifan, Motomel, Okinoi, Yamaha y Zanella.

En lo que respecta a los electrodomésticos, forman parte de acuerdos con el Estado nacional las cadenas Cetrogar, Coppel, Frávega, Mercado Libre, Naldo, Pardo y Rodo. En ese caso, el compromiso de las empresas es mantener precios fijos en productos seleccionados durante los meses de septiembre y octubre.

Mas visitadas