economia | Fecha: 2023-09-22

Anunciaron medidas de alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y PyMEs

Imagen de noticia

Este viernes, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció medidas de alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y pymes.

Según destacó el objetivo es "corregir situaciones" y "encontrar mecanismos que los alienten a seguir trabajando, seguir produciendo y hacer esfuerzos desde el Estado para facilitarles un poco la vida".

"Estamos tomando algunas decisiones que tienen que ver con corregir situaciones que, sequía de por medio, FMI con imposición de devaluación de por medio, afectaron capital de trabajo, poder de compra de la gente, el bolsillo y la capacidad de desarrollo económico de millones de argentinos", dijo.

 

BENEFICIOS PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS 

Prórroga del pago del aporte personal desde septiembre a diciembre de 2023.

 

🔸Prórroga del pago del IVA de septiembre a diciembre de 2023.

 

🔸Actualización del importe de escalas de retención del impuesto a las ganancias.

 

🔸Nuevo monto no sujeto a retención de $ 160.000 pesos.

 

Según informó El Cronista, esta medida beneficiará a 701.000 trabajadores profesionales y pequeños comerciantes.

En tanto, los más de 1 millón de profesionales que se encuentran inscriptos en el Régimen Simplificado del Monotributo, tendrán como beneficio la suspensión de las exclusiones, tras superar el límite de facturación. Cabe señalar que será hasta la actualización de la escala en 2024. Además ,habrá una suspensión automática por falta de pago.

PLAN DE PAGO PARA LAS PyMEs

 

Con el objetivo de regularizar su deuda, las pequeñas y medianas empresas contarán con un plan de pago:

 

🔸120 cuotas mensuales.

 

🔸Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

🔸Permite incluir Obligaciones vencidas al 31 de agosto de 2023.

 

🔸Permite incluir planes caducos.

 

 

🔸Tasa de interés 4,14 mensual.

 

Con respecto a la simplificación fiscal para profesionales, se aplicará un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas. Será en enero de cada año, con el objetivo de que el profesional pueda administrar el tiempo de descanso familiar.

En tanto para Micro y Pequeñas empresas, también podrían beneficiarse en un proyecto que será discutido con profesionales.

En cuanto a autónomos comerciantes, profesionales y prestadores de servicios se utilizará el esquema "SIMPLE". De esta manera, aquellos que tengan ingresos de hasta 15 SMNV mensuales podrán optar por este esquema.

Además, contará con un régimen distinto al monotributo; será un pago único mensual de seguridad social, IVA y Ganancias. Asimismo, el pago estará determinado por un porcentaje de la facturación.

 

 

Mas visitadas