Politica | Fecha: 2023-11-22

Gobernadores del Norte Grande piden compensación por caída de la coparticipación

Imagen de noticia

Los diez mandatarios del bloque regional solicitaron al presidente Alberto Fernández para prórroga del fondo fiduciario para el desarrollo provincial.

Los diez gobernadores de la Región del Norte Grande Argentino reiteraron este martes el planteo ante el presidente Alberto Fernández para que "en forma urgente" arbitre los medios necesarios a "fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría".

Por medio de un comunicado oficial conjunto, los mandatarios de las provincias del NEA y el NOS recordaron que ya habían hecho esta solicitud ante el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, el pasado 24 de septiembre, en la provincia de Salta.

La eliminación del pago del impuesto a las Ganacias para la cuarta categoría (trabajadores en relación de dependencia, jubilados, policías, docentes) fue una de las medidas adoptadas por Massa, en el marco de la campaña electoral, y siginificó una importante merma en los fondos de coparticipación para las provincias y municipios.

"Asimismo, solicitamos la prórroga en el plazo de duración del fondo fiduciario para el desarrollo provincial (Decreto 286/95)", plantea el escrito firmado por el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, como presidente pro-témpore del Consejo Regional del Norte Grande, junto a Jorge Capitanich, por el Chaco, y otros ocho mandatarios provinciales.  

 

EL COMUNICADO COMPLETO

"Los gobernadores que conformamos el Norte Grande de nuestro país nos dirigimos a usted a efectos de solicitar nuevamente, con carácter urgente, arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País.

A tales fines, solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2024.

Asimismo, y hasta tanto el Honorable Congreso de la Nación debata y sancione dicha Ley de Presupuesto, solicitamos arbitre los mecanismos necesarios a los fines de que se adopten las medidas normativas de necesidad y urgencia para su inmediata implementación.

El presente pedido se formula con el objetivo de compensar fiscalmente a las Provincias, debido a la merma de los recursos coparticipables que trae aparejada la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría.

Finalmente, pedimos disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por Decreto N° 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050. Remitimos copia de la presente al señor Ministro de Economía.

A la espera de una respuesta favorable lo saludamos con distinción y respeto.

Firman: Gerardo Zamora, Gobernador de Santiago del Estero (Presidente Pro-tempore del Consejo Regional del Norte Grande); Gustavo Saenz, Gobernador de Salta; Raúl Jalil, Gobernador de Catamarca; Ricardo Quintela, Gobernador de la Rioja; Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy; Jorge Capitanich, Gobernador del Chaco; Gildo Insfrán, Gobernador de Formosa; Oscar Herrera Ahuad Gobernador de Misiones; Gustavo Valdés, Gobernador de Corrientes; y, Osvaldo Jaldo, Gobernador de Tucumán".

Mas visitadas