Politica | Fecha: 2023-11-23

El Banco Mundial financiará dos obras importantes de riego en La Rioja

Imagen de noticia

El gobernador Ricardo Quintela recibió este jueves a las autoridades de la Misión del Banco Mundial y del Ministerio de Economía de la Nación, quienes están trabajando para empezar a ejecutar dos obras muy importantes de riego en la zona de San Blas de los Sauces y de Nonogasta, en el departamento Chilecito.

En este marco, el gobernador Quintela agradeció la presencia de las integrantes de la Misión del Banco Mundial y destacó el trabajo que vienen haciendo hace años en la provincia, y que muchas veces exceden a la gestión.

De este modo y con respecto al anuncio de las dos obras de riego que se van a ejecutar en la provincia, manifestó que “es muy importante para nosotros este sistema de riego, porque le va a permitir a los productores ser mucho más eficientes en su tarea, y también en el uso del agua, un bien muy escaso en nuestra provincia”.

Asimismo, señaló que “casualmente estamos pasando por situaciones muy críticas, en algunos casos graves en algunos departamentos, donde estamos tratando de asistir a las personas con agua para consumo humano a través de distintos mecanismos, y para el consumo animal estamos tratando de sacar la poca agua del dique”.

“Esto por lo menos nos da un aliciente, nos da un estímulo para saber que tenemos que ser responsables en el uso del agua, fundamentalmente nosotros tenemos que hacer cumplir esa responsabilidad a todos los usuarios, a los efectos que se cuide la poca agua que hay”, indicó.

También, les dijo que “es importante que ustedes estén en nuestra provincia, que la recorran, que se contacten con nuestra gente, porque La Rioja es una provincia que tiene carencias, que tiene muchas dificultades, que tiene muchas dificultades desde el punto de vista financiero, y administrar la pobreza es distinto que administrar la riqueza, y además somos permanentemente atacados”.

“Los riojanos y los norteños somos permanentemente atacados, descalificados, discriminados, insultados y calumniados, y es importante que sepan, que es necesario en nuestra República Argentina discutir un esquema diferente, un esquema federal distinto al que se está aplicando, y donde no tengamos que recurrir a un organismo internacional, y si tenemos que recurrir que sea para reforzar lo que normalmente deberíamos hacer”, señaló. Y agregó: “Hay muchas obras que en la mezquina ecuación costo- beneficio nunca pueden llegar a nuestra provincia, y eso duele”.

A su turno, el responsable técnico del Programa GIRSAR, Federico Teran, explicó que hace muchos años vienen trabajando con la provincia, “apoyando a través del financiamiento internacional distintos proyectos, y hoy estamos trabajando para empezar a ejecutar dos obras muy importantes de riego en la zona de San Blas de Los Sauces y de Nonogasta, así que nos encontramos con el equipo del Banco para conversar, para poder trabajar, poder apuntalar no solo este, sino también muchos otros instrumentos que estamos implementando con financiamiento del programa GIRSAR, esperamos tener muy buenas jornadas de trabajo y poder seguir avanzando”.

 

En tanto, la cogerenta del Programa GIRSAR, Irene Vasilevsky, expresó: “Para nosotros es sumamente importante poder visitar los proyectos, entender cuáles son los desafíos a los que se enfrentan, los resultados que esperan alcanzar, y justamente en el área de agricultura, este tipo de proyectos son claves porque apuntan a la resiliencia climática”.

“Los proyectos de riego, los proyectos de infraestructura en general, los proyectos de innovación nos permiten ir apoyando al sector productivo, y hacer más eficiente el uso del agua, para nosotros es sumamente relevante”, finalizó.

Mas visitadas