Sociedad | Fecha: 2023-11-27

El Centro Comercial de La Rioja pidió a la ciudadanía no "entrar en pánico" y evitar las compras con anticipación por la llegada de las fiestas de fin de año

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Juan Keulyan, director Ejecutivo del Centro Comercial e Industrial, se refirió a la situación que atraviesa el sector mercantil por la incertidumbre de precios en productos. Pidió además a la ciudadanía no "entrar en pánico" y evitar las compras con anticipación por la llegada de las fiestas de fin de año.

El director del Centro Comercial de La Rioja resaltó que la “provincia no es formadora de precios” y habló de la gran incertidumbre que genera las medidas anunciará Javier Milei cuando asuma la presidencia.

Primeramente, fue consultado sobre las remarcaciones de precios, que alcanzan hasta un 40%. “Algunas empresas grandes hicieron aumentos muy importantes y después retrocedieron un poco” dijo, mencionando particularmente en los artículos de limpieza.  

La incertidumbre siempre provoca estos problemas. Uno no sabe cómo viene el tema y entonces pone precios que a veces no tienen razón de ser. Veremos si en los próximos días la cosa se acomoda un poco. También lamentablemente, la gente debería sobre “todo en estas semanas, esperar un poco para hacer las compras”.

Keulian indicó en "Medios El Independiente"nuevamente que el problema central es la incertidumbre, “hasta que el nuevo gobierno no diga cual va a ser su política económica”.  

“La Rioja no es formadora de precios, lo que refleja el comercio local es lo que aumentan los mayoristas” aseveró y agregó que “si baja la inflación, los precios se van a acomodar solos”.  

Por la llegada de las fiestas, y el difícil panorama de reponer mercadería para los mercantiles sostuvo “creo que vamos a tener un diciembre distinto a otros porque la situación económica sin importar quién hubiera ganado es compleja. Igual hubieran tenido el mismo problema. Habrá distintos tipos de soluciones. De que hay que ajustar para bajar la inflación no cabe la menor duda. Vamos a sufrir, una etapa complicada. El comercio por ejemplo, una que vendió una cosa a valor alto, cuando lo quiso reponer le costaba el doble. Eso es incertidumbre, el comerciante perdió mucho dinero para reponerlo. En cosas menores pasa lo mismo por ejemplo el azúcar. Por eso se producen los aumentos que no tienen razón de ser pero que lo tienen que hacer porque están en un estado de incertidumbre porque no saben si van a poder comprar el mismo producto”.

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