Politica | Fecha: 2023-12-19

Martín Menem amaga con recortar la dieta de los diputados con el objetivo de “bajar los gastos de la política”

Imagen de noticia

El presidente de la Cámara de Diputados apura un ajuste presupuestario; en forma paralela, proyecta las negociaciones para que se aprueben las reformas de Milei; críticas de los legisladores

Los frentes abiertos son muchos. A poco más de una semana de haber asumido como presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem se enfrenta al desafío de negociar las mayorías necesarias para el paquete de leyes que espera recibir por parte del Poder Ejecutivo. En paralelo, apura un recorte del gasto que podría afectar la dieta de los legisladores, en sintonía con las medidas adoptadas por el presidente Javier Milei. Si bien los bloques, en general, aprueban un “gesto” de austeridad, muchos critican la forma de encarar las negociaciones, sin la necesaria búsqueda de consensos políticos. Las prioridades, indican, tendrían que ser otras.

“Nuestra idea es hacer el gasto más eficiente y acompañar las acciones del Poder Ejecutivo con un recorte. Sin alterar los derechos de los trabajadores que trabajan. Hay mucha gente muy capacitada dentro de la casa legislativa, a la que le debo todos mis respetos”, señaló Menem en diálogo con Radio Mitre. Además de ratificar la eliminación de la pauta oficial y el recorte de los viajes al exterior, dijo que “es un tema a evaluar” la reducción de las dietas de los legisladores.

“Va a haber gestos que lo vamos a ir viendo con el correr de la semana. No queremos afectar algunas cuestiones. Los gestos van a estar en las cámaras, pero la convicción está en bajar los gastos de la política”, sentenció el presidente de Diputados.

Sus declaraciones se dan en un contexto en el que se espera que el Congreso apruebe un paquete de reformas económicas y administrativas de alta densidad política. En la Cámara baja, La Libertad Avanza (LLA) tiene solo 37 diputados y sumarían 40 con algunos aliados. Si logran el apoyo del bloque Pro, que ya dijeron que acompañarán las medidas, podrían llegar a 80 en total, todavía muy lejos de los 129 necesarios para sesionar. Los 50 votos restantes se pueden pescar en una pecera en la que están inmersos los 35 radicales, los nueve de Cambio Federal, los seis de la Coalición Cívica y los ocho de Hacemos por Nuestro País, liderado por el cordobesismo de Juan Schiaretti.

“Hay formas de llevar adelante la discusión que son de educación básica política. Lo que nosotros le venimos diciendo es que la única posibilidad de construir mayorías a partir de algo que no sea el kirchnerismo es pivotando en un esquema que le ofrecemos los distintos bloques”, señala un experimentado legislador referenciado con el armado “de centro”. Le reprocha a Menem la falta de consulta, así como el desperfilamiento de lo que debería ser su única prioridad: buscar consensos.

En el mismo sentido se expresó un diputado del bloque Cambio Federal. “No es el momento”, señaló a este medio. Si bien subrayó que su interés es acercar posiciones con el oficialismo para aportar, de manera “responsable”, a la gobernabilidad, destacó la falta de comunicación durante la primera semana de gobierno.

Mas visitadas