Politica | Fecha: 2023-12-20

Cadena nacional: Javier Milei firmó un DNU que desregula la economía y deroga varias leyes

Imagen de noticia

El Presidente dijo que elimina la Ley de Alquileres, Góndolas y Abastecimiento; también las que prohíben la privatización de empresas públicas; “El cambio empieza hoy”, sostuvo

El presidente Javier Milei anunció esta noche en un mensaje grabado, difundido por cadena nacional, que firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia para desregular la economía. El megadecreto incluye la derogación de al menos 30 leyes, como la de Abastecimiento, Alquileres, Góndolas, y la que prohíbe la privatización de empresas públicas. Además, establece la modificación de las sociedades del Estado, la posibilidad de ceder el paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y convertir en Sociedades Anónimas los clubes de fútbol.

Acompañado por sus ministros, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Milei dio primero un cuadro de situación. Diagnosticó, como en su discurso inaugural, una herencia lapidaria de la economía y dijo que el problema “son los políticos”. Prometió, como en campaña, atacar las causas del déficit fiscal y poner a la Argentina en el camino de volver a ser una “potencia mundial”.

Milei enumeró 30 de muchos otros puntos que contempla el DNU para desregularizar la economía y anunció que en paralelo convocará a sesiones extraordinarias y mandará un paquete de leyes para que el Congreso acompañe “lo que la gente votó”.

“Argentinos hoy es un día histórico para nuestro país después de décadas de fracaso y empobrecimiento y anomalías”, dijo y sentenció: “En consecuencia se requiere un cambio de rumbo que comienza hoy”.

“Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para intentar disminuir la crisis que heredamos. Diseñamos un plan de estabilización de shock; una política cambiaria y monetaria que incluye el saneamiento del Banco Central”, aseguró.

Se trató de la primera cadena nacional del jefe de Estado a 10 días de haber asumido. El DNU estaba previsto para publicarse el miércoles al mediodía, pero al final se decidió postergar la emisión dadas las circunstancias de alta tensión en el centro de la ciudad de Buenos Aires a raíz de la movilización de grupos piqueteros y movimientos sociales liderados por el Polo Obrero de Eduardo Belliboni y Gabriel Solano.

 

Noticia en desarrollo.

Mas visitadas