Politica | Fecha: 2023-12-22

Los concejales declararon el Estado de Emergencia Institucional, económica, financiera, ambiental, hídrica, sanitaria y social al Municipio

Imagen de noticia

Los concejales de Municipio Capital declararon el Estado de Emergencia Institucional, económica, financiera, ambiental, hídrica, sanitaria y social al Municipio del Departamento Capital de La Rioja. Así ocurrió en la sesión ordinaria N° 1023, que se realizó en el Recinto de la Legislatura. El Estado de Emergencia tendrá vigencia de seis meses a partir de la promulgación de esta ordenanza y se podrá prorrogar por igual plazo por el Concejo.

“Tiene como finalidad superar la grave crisis económica, financiera y sanitaria que atraviesa la municipalidad de La Rioja; salvaguardar el cumplimiento de las funciones esenciales del estado municipal; asegurar un razonable y sostenible funcionamiento de los servicios públicos, procurando el saneamiento de las finanzas municipales y Conteniendo el gasto público, como así también mejorar el flujo de ingresos fiscales”, declara el fundamento de la norma.

Por otra parte, con la Ordenanza N°6410 se estableció como insignia oficial del cargo de Intendente de la Ciudad de Todos Los Santos de la Nueva Rioja, a la “Nueva Llave de la Ciudad”, confeccionada en metal. Está coronada por la Cruz de Caravaca usada por los Jesuitas, que ostenta el Niño Alcalde en su bastón de mando y que lleva incrustado el escudo de la Ciudad con tres círculos unidos que representan el Tinkunaco. La moción fue realizada por la concejala Viviana Luna, fruto de la propuesta del arquitecto Juan Carlos Giuliano y realizada por la artesana Patricia Borleto.

En otro orden, la comuna ya posee una ordenanza Impositiva para el ejercicio del 2024 del Municipio Capital. Las comisiones de Legislación y Hacienda lo dictaminaron en forma conjunta, mientras que el cuerpo aprobó la norma, creando así la Unidad Tarifaria Municipal para medir el importe de las tasas, que será revisada periódicamente, en función de los índices inflacionarios.

Por último, por mayoría se aprobó la solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal para el acuerdo en la designación del Administrador del Mercado Mayorista de Productos Frutihortícolas. Jorge Enrique Escudero fue designado como encargado de esta entidad descentralizada del Municipio Capital.

Mas visitadas