Politica | Fecha: 2023-12-29

La Corte Suprema envió al Procurador el planteo de La Rioja contra el DNU, pero advirtió que no habilitará la feria

Imagen de noticia

El megadecreto de Javier Milei empezará a regir esta medianoche; el gobernador Ricardo Quintela se presentó ante el alto tribunal esta mañana para frenarlo.

La Corte Suprema no habilitará la feria judicial para tratar el planteo que presentó esta mañana el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contra el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei. El trámite quedará suspendido hasta febrero.

Así lo informó la propia Corte en la resolución en la que este mediodía ordenó que el caso pase a la Procuración General de la Nación para que evalúe si el tribunal es competente para tramitar la demanda, que es lo primero que hay que definir antes de seguir adelante con el expediente.

La presentación de Quintela es una “acción declarativa de certeza” que pretende que el máximo tribunal declare inconstitucional el decreto 70/2023 por los “perjuicios irreparables” que le genera a la provincia. Incluye además el pedido de una medida cautelar para frenarlo hasta que se tome la decisión final. Es en el expediente abierto por esa cautelar donde la Corte firmó la resolución de hoy enviando el caso al Procurador.

En paralelo, en el expediente donde se va a resolver el fondo de la cuestión, la Corte tomó otra decisión: dispuso que se mande copia de la demanda a la Procuración del Tesoro (el organismo que dirige Rodolfo Barra, como jefe de los abogados del Estado). Pero eso recién sucederá en febrero porque la Corte advirtió que el “oficio” de notificación deben confeccionarlo los abogados de La Rioja y el sistema ya no los habilita a hacerlo. Será después de la feria.

Quintela plantea un tramite directo ante el más alto tribunal por ser un tema de competencia originaria de la Corte (el caso lo promueve una provincia contra el Estado Nacional). Patrocinaron a Quintela en su presentación el exjuez Eugenio Zaffaroni y el constitucionalista Raúl Gustavo Ferreyra.

La decisión de la Corte de hoy dice: “A fin de que dictamine acerca de la competencia del Tribunal, pasen las actuaciones a la Procuración General de la Nación. Sin perjuicio de ello, y por disposición del Tribunal, se hace saber que esta Corte estudiará las cuestiones sometidas a decisión luego del receso correspondiente a la próxima feria judicial del mes de enero”. La resolución cita en este punto siete antecedentes de la Corte. Está firmada por el secretario Alejandro Daniel Rodríguez, a cargo de la Secretaría de Juicios Originarios.

Mas visitadas