Sociedad | Fecha: 2024-01-11

La advertencia de la OMS ante el alarmante aumento de las muertes por covid

Imagen de noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en diciembre se registró un aumento del 42% en las hospitalizaciones en el mundo por covid y que el 68% de los ingresos fueron en terapia intensiva, por lo que pidió que se adopten medidas preventivas contra la enfermedad que, aun cuando ya no supone una emergencia internacional, "sigue circulando, mutando y matando" personas.

La alerta mundial de la organización precisa que la circulación del virus se incrementó a raíz de las reuniones durante el período festivo de Navidad y Año Nuevo, coincidente con el periodo vacacional, y por la variante JN.1, que ya es la más comúnmente registrada. 

Así lo informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su primera rueda de prensa de 2024. "Aunque esa cifra está lejos de las alcanzadas durante el pico de la pandemia, es un número de muertes evitables inaceptable, por lo que pedimos a los gobiernos que mantengan la vigilancia", enfatizó.

Además, Tedros señaló que las cifras actuales sobre incidencia del virus se reciben de apenas medio centenar de países, en su mayoría de Europa y América, por lo que no descartó que el número de casos sean muchos más que los reportados a la Organización Mundial de la Salud. 

El número de infecciones por covid en el período que va desde el 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023 registró más de 850.000 nuevos casos. En ese sentido, pidió que más laboratorios nacionales envíen muestras del virus para vigilar "posibles cambios en su composición" y que faciliten a la población el acceso a tests, tratamientos y vacunas.

En tanto, a los ciudadanos les instó a vacunarse si pertenecen a grupos de riesgo, así como a "llevar mascarilla donde sea necesario y asegurarse de que los espacios interiores están bien ventilados".

Cabe recordar que la OMS declaró el 18 de diciembre de 2023 a la nueva cepa llamada JN.1, “variante de interés" por su alta prevalencia. Dicha cepa evolucionó a partir de la subvariante Ómicron, surgida en 2022.

 

Suba de casos en Argentina

Cabe recordar que, ante el aumento de en un 152% de los casos de covid en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación instó a que reforzar la vacunación. Los registros de circulación del virus en el país mostró una suba en los contagios durante las últimas semanas, registrados en Tucumán, la Ciudad y provincia de Buenos Aires, y en localidades de las provincias de Chaco y Jujuy.

Aunque los especialistas señalaron que "no hay que alarmarse", enfatizaron la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas cada seis meses en personas mayores de 50 años y en menores a esa edad que tengan asociadas patologías de riesgo.

Mas visitadas