Politica | Fecha: 2024-01-13

Quintela: “Nuestros empleados necesitan una recomposición salarial y no voy a quedarme de brazos cruzados"

Imagen de noticia

El gobernador, Ricardo Quintela, habló sobre la solución que tuvo el conflicto del reclamo por recomposición salarial para el sector policial, así como su intención de elevar a la Cámara de Diputados de la Provincia, un proyecto de ley para emitir una moneda virtual o física para hacer frente a la crisis. Al mismo tiempo opinó que “el Gobierno Nacional tiene que ayudar a las provincias a desarrollarse”.

Quintela explicó que les explicó a los policías autoconvocados que no pueden manifestarse, lo cual fue entendido y que las causas de su reclamo tienen que ver con un ajuste “cruel y salvaje que de no haber mejoras, derivará en lo que yo llamo un genocidio social”. Indicó que se les explicó que de continuar el reclamo se hubiera encuadrado dentro del concepto de sedición que está penado por la ley provincial, nacional y por los convenios internacionales pero reconoció que en este caso, cuidaron su responsabilidad y no dejaron nunca la provincia desguarecida sino que protestaron los trabajadores que estaban de franco y los jubilados.

Detalló que llegaron a un acuerdo y que el pago de la recomposición se haría en dos tramos, el 70 por ciento con el pago de los haberes de enero y el 30 por ciento restante a mitad de mes. 

Planteó que “todos los trabajadores precisan una mejora en su salario porque las medidas impulsadas fue algo cruel. Antes, con lo que llenabas un tanque hoy te alcanza para un tercio, antes, alcanzaba para comprar 10 productos y hoy solo 3. Es una locura lo que se hizo de congelar los salarios, yo no quiero que la gente muera de hambre”. 

El gobernador insistió en que “hay que saber quiénes son los verdaderos responsables: los que aumentaron los precios y congelaron los salarios, a ellos les tenemos que reclamar en conjunto para que modifiquen su forma de gobernar y contemplen que Argentina tiene que salir adelante pero con los argentinos adentro”. 

“Mientras tanto –informó- que se convocará a Sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados de la Provincia para que me den autorización para poner en marcha los instrumentos financieros sea virtual o físico para poder hacer frente al abandono de Nación con la provincia de La Rioja, teniendo en cuenta que nos adeudan 9600 millones de pesos de la gestión pasada y que cuando ganan la elección el actual presidente, pide que no se modifique los recursos y que no se accione la ley de presupuesto por lo tanto nuestra provincia salió particularmente perjudicada puesto que no solo nos reconducen el presupuesto con un 160 por ciento de devaluación que tuvimos el año pasado y que no está incorporado sino que son en 12 cuotas y eso tampoco temo no lo reconozcan”. 

Sobre la moneda provincial dijo que la misma ya se aplicó en el año 1988 cuando Carlos Menem era gobernador de La Rioja y la otra en el año 2000/2001 y que buscaría replicar estos métodos  para abonar parte del salario “hasta tanto se normalice la situación con la Nación, porque nuestros empleados necesitan una recomposición salarial y no voy a quedarme de brazos cruzados”. “Si antes no llegaban a fin de mes –enfatizó- ahora, no llegan ni a la primera semana después del pago de haberes porque pagan sus obligaciones y se quedan sin plata, van a comprar y no compran nada; hay jubilados enfermos que necesitan remedios y tienen que sobrevivir con la ayuda de sus hijos que tampoco les alcanza el ingreso. La situación es desesperante y yo no voy a abandonar a mi gente”.

Explicó que si bien no está definido cómo funcionaría la nueva moneda, recordó que cuando fue aplicada consiste en un porcentaje en efectivo y otro en bono, que se los recibe la provincia para  el pago de los servicios, de los impuestos y para el pago de las cuotas de viviendas; y tendríamos que arreglar con la Cámara de Comercio para que el comercio lo reciba como medio de pago. 

Expresó que a su entender “el Gobierno Nacional no quiere dialogar, quiere imponer y someter, si no nos juntamos las 23 provincias sobre lo que se precisa y convocar al debate de una nueva Ley de Coparticipación  Federal porque ésta se divide un 54,66 por ciento para las provincias, un 42,34 por ciento para Nación, un 2 por ciento para recuperación de nivel relativo y un 1 por ciento como aporte al Tesoro Nacional”.

“De eso –señaló—se reparte el 31 por ciento nada más. No se reparte de las retenciones de las importaciones y exportaciones, no se distribuye lo del impuesto aduanero, no se reparte el impuesto al cheque, no se distribuye el derecho al impuesto a los créditos, no se distribuye el impuesto país. Es decir, todo eso que fue paulatinamente quedándose la Nación no se distribuye y a eso se suma recientemente, el impuesto a las ganancias. Esto hizo que simultáneamente vayamos perdiendo en todas las provincias. Creo que la discusión que tenemos que dar es una discusión de fondo, a los efectos de tener una recomposición en serio y empezar a desarrollar nuestras provincias y para eso necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional”. 

“La gente merece salarios dignos, hay que desarrollar el sector privado, tenemos que recuperar las tierras ociosas y ser puestas al servicio de la producción, tenemos que desarrollar responsablemente la minería, hay muchas cosas para hacer pero no podemos realizarlas”, agregó.

Mas visitadas