Politica | Fecha: 2024-01-13

El Gobierno logró un acuerdo con los policías por los salarios

Imagen de noticia

La protesta comenzó el jueves por la noche en la Plaza 25 de Mayo, encabezada por familiares de policías activos y retirados.

El gobernador Ricardo Quintela se reunió ayer con la Comisión de Autoconvocados que representan a policías y policías retirados para dar respuesta al reclamo de recomposición salarial.

El gobernador, Ricardo Quintela, se reunió con la Comisión de Autoconvocados que representan a policías y policías retirados para dar respuesta al reclamo de recomposición salarial.

En ese sentido, se informó que el encuentro se dio en buenos términos entre las partes. En la oportunidad el gobernador detalló la difícil a situación por la que atraviesa la provincia donde la Nación al día de la fecha no realizó el giro de de lo adeudado que asciende a 9800 millones de pesos en concepto de fondos extracoparticipables y a la reducción de la Coparticipación, finalmente se pudo llegar a un acuerdo.

Las partes acordaron una recomposición salarial que se abonará el 70 por ciento en febrero cuando se acrediten los sueldos de enero y el 30 por ciento restante con el adicional denominado Quincenita.

Para ello, el gobernador indicó que se hará una reducción del 50 por ciento de los gastos de funcionamiento en todo el Estado y también y la reducción de la estructura ministerial para hacer frente al reclamo.

Paralelamente, el primer mandatario se comprometió a trabajar en conjunto con los legisladores provinciales para avanzar en la emisión de un proyecto de ley para emitir una moneda virtual propia que sirva como herramienta para abordar la falta de recursos que atraviesa la provincia. Finalmente, se indicó que Quintela dio instrucciones al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas a analizar la situación salarial para las demás reparticiones.

El conflicto

En la noche del jueves comenzó en La Rioja una protesta de sectores relacionados a la Policía de la Provincia que fue encabezada por familiares de personal en actividad y efectivos retirados en reclamo de urgentes aumentos de sueldos.

En ese contexto, tras ser recibidos un grupo de representantes por la vicegobernadora Teresita Madera, el ministro de Seguridad, Miguel Zárate, y el jefe de Gabinete, Juan Luna, entre otros, decidieron mantener un acampe hasta tanto tengan un encuentro de forma directa con el gobernador, que está regresando de Buenos Aires.

Además del tema salarial, donde piden un piso de $800.000 y el blanqueamiento de todos los ítems, también hay reclamos de tipo laboral y además piden que no haya sanciones disciplinarias a ninguno de los efectivos en actividad y retirados por esta protesta.

En la mañana de este viernes, en tanto, los manifestantes se reunieron en asamblea para discutir los puntos del reclamo. Además del tema salarial, donde exigen un piso de $800.000, también se anexa un ítem remunerativo por horas de recargo no pagas, el plus por familia y un aumento trimestral por inflación que contemple también el mantenimiento de los uniformes. En la noche del jueves el Gobernador Ricardo Quintela a través de “X” ex Twitter insistió con su reclamo de fondos al Gobierno Nacional y expresó: “Queremos aumentar los sueldos y necesitamos que Nación envíe los fondos que le corresponden a las y los riojanos”.

“Ustedes saben que siempre trabajamos para que los aumentos vayan en consonancia con la inflación que venimos viviendo desde hace mucho y el crecimiento de la misma con las medidas de shock y perjudiciales del actual gobierno nacional, han logrado que los sueldos de las y los trabajadores queden muy por debajo de la inflación provocando una fuerte pérdida del poder adquisitivo con una devaluación del 120%”.

“Nosotros seguimos solicitándole al Gobierno Nacional el envío de fondos que nos deben este año que es de 9800 millones de pesos para poder otorgar aumentos, pero el mismo hace oídos sordos a este pedido dejando a un lado la necesidad de las provincias; además, se siembran sospechas de malos manejos de la administración de nuestro Gobierno que siempre hizo los esfuerzos necesarios para poder contener a todos los sectores, especialmente a los más vulnerables. Todo lo que llegó a la provincia fue distribuido en políticas públicas y en el bolsillo de la gente, tal como un Estado presente debe hacerlo”.

 

Apertura al diálogo

“Estamos dispuestos a conversar y si llegamos a un acuerdo se levanta todo”, aseguró a medios de comunicación el ex comisario Corzo, uno de los representantes de los efectivos que llevan adelante el reclamo.

Así lo afirmó tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Seguridad Miguel Zárate y el jefe de Gabinete Juan Luna, en un encuentro en que primó el diálogo y la búsqueda de consensos. De la reunión también formó parte la vicegobernadora Teresita Madera, a cargo del Ejecutivo, ya que el gobernador Ricardo Quintela se encuentra fuera de la Provincia. En Plaza 25 de Mayo, donde se produjo la manifestación, el Comisario retirado conocido como “El Loro” Corzo, explicó que durante la mañana “definimos hacer la presentación formal y legal ante el Gobierno de la provincia donde planteamos un pedido de aumento salarial”.

“Somos conocedores de la difícil situación económica que hay en el país y en la provincia, pero hay voluntad de resolver” aseguró, al tiempo que informó que el objetivo es tener “un sueldo básico de $250 mil como nuestros colegas de Catamarca, San Juan, Córdoba o San Luis”. Asimismo, sostuvo en relación a la reunión mantenida con los funcionarios provinciales, que “agradecemos la atención que nos dan las autoridades de Gobierno y esperamos llegar a buen puerto”.

Mas visitadas