Politica | Fecha: 2024-01-13

La Rioja planea emitir una moneda propia "ante los $9.300 millones que Nación le debe a la provincia, y su falta de respuestas"

Imagen de noticia

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que enviará a la legislatura provincial un proyecto de ley para crear un instrumento financiero propio, similar al bono de cancelación de deuda que se usó en la época de Carlos Menem. Según Quintela, esta medida busca paliar la situación de los empleados estatales, que no han recibido aumentos salariales debido a la deuda de $9.300 millones que mantiene la Nación con la provincia.

“Los empleados nuestros necesitan la recomposición salarial y yo no me puedo quedar de brazos cruzados”, afirmó el mandatario, quien calificó el ajuste del presidente Javier Milei como “cruel, salvaje, tremendo”. Quintela aseguró que la provincia se vio “particularmente perjudicada” por la devaluación del 160% de 2023, sumado a que Milei enviará a La Rioja el mismo presupuesto del año pasado, sin incrementos, y en 12 cuotas.

¿"Cómo hacemos para enfrentar nuestros costos casi triplicados este año, con los mismos ingresos del año pasado? Por eso entendemos a las familias del Estado que piden un incremento salarial. A ellos se les triplicó el costo de vida, y no lo pueden enfrentar con el mismo salario del año pasado. Eso exactamente es lo que le sucede a la provincia. Nación nos envía el mismo dinero, cuando a nosotros casi se nos triplican los costos", explicó Quintela.

El gobernador explicó que la moneda provincial funcionaría aportando un porcentaje del salario, que se podría usar para pagar servicios, impuestos, tasas y compras en el comercio local. Además, dijo que el banco cambiaría los bonos a las 48 horas y que los intendentes t en sus municipios ambién los recibirían en concepto de pago de tasas.

La Rioja sería la primera provincia en la gestión de Milei que busca esta alternativa, que podría generar más tensión con el gobierno nacional. Quintela dijo que no abandonará a su gente, que está “con hambre” y que vive una situación “desesperante”.

En la segunda parte de la entrevista, Quintela cuestionó la actitud del gobierno nacional, al que acusó de no querer diálogo, sino “imposición y sometimiento”. El gobernador propuso que las 23 provincias se unan para negociar con la Nación, en beneficio del conjunto de la República Argentina y de su gente.

Quintela también reveló que ayer habló con la policía, a la que le pidió que se preparen para enfrentar la crisis y que reconozcan que el responsable de la devaluación, el aumento de los precios y la eliminación de los subsidios no es el gobierno provincial, sino el nacional.

“Es muy importante que sepan quiénes son los responsables para que podamos ir a reclamarles a ellos, todos juntos. A ellos en Nación, debemos hacerlos reflexionar para que modifiquen su forma de gobernar y contemplen que la Argentina tiene que salir adelante, pero con todos los argentinos adentro”, concluyó el gobernador.

Mas visitadas