Politica | Fecha: 2024-01-22

Liberaron a las dos personas demoradas por los delitos de instigación a la violencia y continúa la investigación

Imagen de noticia

El mismo se debe a la marcha realizada el día viernes en donde un grupo de personas organizaban a través de mensajes en redes sociales que fueron de público conocimiento, entre ellos expresaban "a la casa de gobierno ahí hay que prender fuego de una vez", "Lleven nafta el que pueda yo voy a llevar botellas de vidrio y trapo y atamos una Molotov" entre otros mensajes. 

Recordando que el Código Penal Argentino reprime la conducta de quienes instigan a un grupo indeterminado de personas a llevar a cabo actos delictivos e incitan a la violencia colectiva.

El otro caso se trata de la mujer que fue sorprendida por policías porque habría compartido publicaciones en sus redes sociales en contra del gobierno. En la noche del domingo, sus amigos se reunieron en el Hospital de Chilecito para brindar su apoyo.

El Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, informó que las personas sobre las cuales el Ministerio Público Fiscal promovió acción penal por planificar el atentado contra bienes del Estado y la salud pública, continuarán sus procesos en libertad por los delitos que se les imputa.

Según se indicó, luego de haberlos hecho comparecer conforme a lo ordenado por el juzgado de instrucción actuante, y cumplido los trámites de rigor, se avanzará con la investigación a cargo de la jueza que entiende en la causa.

En el dictamen se destaca que las medidas tomadas por el Ministerio Público Fiscal, y el Juzgado Penal, se realizaron “sin desconocer el derecho constitucional de las personas a manifestarse y expresarse libremente, no obstante cuando esa actividad pueda afectar, como en el caso de bienes públicos, la salud pública o cualquier otro derecho de la sociedad en general, la protección de estos últimos bienes jurídicos adquiere preponderancia, por lo que es necesario conciliar uno con el otro tomando las medidas para reducir la afectación del que involucra a toda la sociedad en su conjunto”.

En ese sentido, también se indicó que el propio gobernador, Ricardo Quintela, habría solicitado al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, se arbitren los medios necesarios para que la investigación se lleve adelante sin personas demoradas y/o detenidas y esperar el resultado de la misma.

Por parte de La Libertad Avanza, se pronuncio con un comunicado: La Libertad Avanza ante los hechos de conocimiento público, desea comunicar su firme postura: nos oponemos a cualquier forma de violencia y repudiamos cualquier método político que la emplee. Respetamos el derecho constitucional de expresar opiniones conforme a la ley y las normas de convivencia.

En el día de la fecha, se han ordenado detenciones derivadas de reclamos contra el gobierno provincial, por lo cual solicitamos que sean puestos EN LIBERTAD. Resulta sorprendente que estos arrestos se propicien por utilizar redes sociales para difundir sus legítimas demandas.

Mas visitadas