Interior | Fecha: 2024-02-14

Fuerte caída del turismo en Chilecito, se registraron muy pocas visitas y esperan que mejore

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La temporada de verano 2024 no tuvo un buen arranque tras la asunción presidencial, la devaluación y la desregulación de la economía. Entre el 15 de diciembre y el 31 de enero, el turismo cayó 16,8% frente al mismo período de la temporada 2023.

Un total de 17 millones de turistas viajaron por Argentina y gastaron $2,8 billones entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias.

En contracara, para el norte del país el turismo fue menor, donde el clima, los costos de permanencia y el encarecimiento del transporte desanimaron al turista nacional.

Para mejorar los números, los empresarios sacaron a relucir diferentes promociones. Muchos prestadores de alojamiento lanzaron descuentos atractivos sobre la segunda quincena de enero para cubrir sus plazas, pero, aun así, el costo de vacacionar para una familia fue alto en función de su ingreso.

El presidente de la Cámara de Turismo de Chilecito, Poly Badoul, dialogó con Medios Independiente sobre la situación turística que se vive en el departamento, manifestó que en enero se registraron muy pocas visitas y esperan que esto mejore al analizar datos de febrero.

"Febrero es el mes nuestro, porque el 31 de enero ya comienzan los festejos de chayas. Analizando después de tener los números de la intertemporada entre enero a enero, sabemos que ha bajado, una una baja importante, no solo en la cantidad de visitas al departamento sino también en el nivel de consumo que traía el turista, gasta mucho menos, es más gasolero", indicó Badoul.

Sin embargo, comentó que en enero "hubo un promedio entre el 35 a 40 por ciento en algunos momentos; ahora en febrero me sorprendió, y voy hablar a ojo a lo que voy viendo, se habla de una ocupación hotelera mayor a la de enero, hubo varios eventos, y vi muchos colectivos con turistas, y me parece interesante como viene proyectándose la temporada, siempre haciendo esta comparación interanual, que no tiene chance que sea parecida a la del año pasado, pero hay que trabajar para mejorar".

En este punto, precisó "estamos trabajando entre lo privados, vamos a reunirnos e invitar a todas las cámaras de la provincia, la idea es trabajar en posicionar una promoción, como oferta para atraer el turismo".

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