Interior | Fecha: 2024-02-28

Sbiroli prsento la rendición del Chayero Sanagasteño: dejó una ganancia de 21 millones de pesos

Imagen de noticia

El intendente Federico Sbiroli dio a conocer que el festival arrojó una ganancia aproximadamente de 21millones de pesos, fueron invertidos en insumos y herramientas que se adquirieron con los fondos recaudados de los distintos bufets, que fueron manejados por áreas municipales.

“Las cuatros ediciones que hicimos, presentamos la rendición de cuenta tal cual nos comprometimos cuando asumimos al frente del municipio. Como así también revertimos la situación de años anteriores, porque no queremos concesionar nuestra fiesta, por el contrario, queremos dejar esta impronta que el festival Chayero Sanagasteño, esté manejado por Sanagasteños”, justificó el Jefe comunal.

13 millones serán destinados a la construcción de una plazoleta en Huaco y con lo restante, se compraron herramientas y elementos para equipar diversas áreas municipales. “Este año puedo decir seguro, que el Festival Chayero Sanagasteño fue el mejor festival de la provincia y estoy en desacuerdo con lo que dice el presidente Milei de dejar de invertir en nuestras fiestas populares porque en Sanagasta dejó por afuera del evento un gasto de 300 millones de pesos”, señaló el jefe comunal.

Con relación a ello, precisó que la recaudación de este año fue 201 millones de pesos, suma que integra la cobertura para el pago de artistas, seguridad, entradas, personal y todo lo que comprende la organización de un espectáculo de esta magnitud.

De esta cifra, pagando todo se gastó un total de 186.471.000, dejando una ganancia de 14.000.000, sumando 7 millones de recaudación en bufet que fueron destinados una parte, a la compra de herramientas y equipamiento de trabajo para las áreas municipales y la segunda parte, a la construcción de la plazoleta para la zona de Huaco, que tendrá una inversión de 13 millones de pesos.

Sbiroli, agradeció el trabajo de todas las áreas y puso de relieve la importancia de sostener las fiestas populares al destacar que durante los días del festival, según un relevamiento realizado  “el turismo entre gasto de alojamiento, compra de comidas y diversas actividades dejó un aproximado de 300 millones de pesos que gastaron en nuestro pueblo".

En esa misma linea dijo que: "Por eso, no estoy de acuerdo cuando el presidente Milei dice que hay que dejar de invertir en nuestras fiestas populares, porque durante los días del Chayero, Sanagasta tuvo en turismo una lluvia de recursos aproximados por 300 millones de pesos, por eso tenemos que seguir alimentando esto, porque si no se invierte en este tipo de eventos es muy difícil que venga gente, los festivales de los pueblos son muy importantes para que sigan llegando estas inversiones".

El festival se hizo 2 noches, incorporamos la peña Esperando el Chayero y tuvimos una actividad artística y cultural muy importante. La plaza hotelera estuvo ocupada en un 100%, y hubo 150 plazas nuevas.

"Por ejemplo, nosotros tuvimos un total de 319 sanagasteños trabajando y que tuvieron su beneficio. Los bufet fueron 7 y dejaron una recaudación de 7 millones de pesos donde se pagaron sueldos y permitió la inversión para equipar sus áreas”, señaló el intedente Federico Sbiroli en "FM Ruta".

Mas visitadas