Locales | Fecha: 2024-03-04

Desde APROSLaR ratificaron la medida de fuerza para el 7 y 8 de marzo: "los valores paupérrimos de los salarios, son los más bajos en la historia de la salud pública "

Imagen de noticia

Desde APROSLaR ratificaron la medida de fuerza para el 7 y 8 de marzo por pedido de aumento salarial y en blanco, entre otros ítems que vienen reclamando al Gobierno Provincial. Mediante un comunicado, describieron la situación sanitaria en la Provincia y de sus profesionales.

Mediante un comunicado, manifestaron este lunes, “el 10 de junio del 2022 el gobernador Ricardo Quintela anunciaba por todos los medios de difusión que derogaba el Decreto Cavero por inconstitucional, confirmado en el boletín oficial 11970 del 21 de junio de ese año. Ese decreto expresaba que el día no trabajado, día no pagado. Enorme contradicción del gobierno, que para amedrentar y atemorizar a los trabajadores, aplicaron el decreto Cavero derogado, coincidiendo con las expresiones del presidente Milei, que afirma exactamente lo mismo. En vez de solucionar los graves problemas que existen en la salud pública, reprimen y ocultan la situación descontando salvaje e ilegalmente a trabajadores del hospital; Verá Barros, del Caps Benjamín Rincón, Caps La Cañada, Caps Ciudad Nueva, Caps José Simone, en hospitales de Villa Unión, de Villa Mazan, Famatina, Anillaco”.

Precisaron que “los valores paupérrimos de los salarios, son los más bajos en la historia de la salud pública riojana, y el ministro Vergara es el responsable de haber llegado a estos niveles vergonzosos. Tanto es así que en forma permanente muchos profesionales de la salud viajan a provincias vecinas (terapistas, cirujanos, clínicos, pediatras, cardiólogos, anestesistas, oftalmólogos, etc) para realizar guardias y obtener mejoras económicas. En muchos hospitales del interior faltan profesionales para cubrir guardias en diferentes servicios esenciales, por ejemplo en el hospital más grande del interior provincial, Herrera Motta, y en forma reiterada, no pueden conformar guardias, quedando ese sector sin poder cubrir la demanda de la población, y así se repite en otros nosocomios. No valoran el trabajo de los profesionales de la salud, y por ese motivo decenas de profesionales emigraron a otras provincias”.

Recordaron que “desde hace más de 8 años que los salarios vienen degradándose, y ahora se acentuó esa pérdida. El año pasado con una inflación del 211 % anual, solo aumentaron el 114% del sueldo. La devaluación del 120 % del peso y el ajuste feroz del gobierno nacional, aceleró en forma extrema la inflación pulverizando los salarios. Y la provincia, en lugar de ver esta situación, aplicó unos descuentos irracionales; por un día de paro de actividades se descuentan alrededor de casi 70.000 pesos”.

Marcaron “que el Gobierno no crea que con amenazas y descuentos van a parar la protesta. Hay muchas y variadas formas de manifestar el descontento y la desazón; paro de actividades, movilizaciones, asambleas,  ollas populares, sentadas, trabajo a reglamento, desobediencias, etc. Alertamos a los mandos intermedios (jefe de personal, coordinadoras, jefes de servicios, directores de hospitales) que no accionen en contra de los trabajadores de la salud y se pongan al lado del trabajador y no de la patronal, ya que solo se reclama para mejorar la situación. El 7 y 8 de marzo se ratifica el paro de actividades en todos los centros de salud de la provincia, por aumento salarial suficiente, y en blanco, pase a plante del personal precarizado, en defensa de la salud pública, devolución de los descuentos ilegales”.

 

Mas visitadas